Saltar apartados

El Aula CAM de Alicante recibe al científico de la Universidad de Alicante Javier García dentro del ciclo "Talentos de casa"

Javier_Garcia_Martinez1
 

Alicante, 16 de mayo de 2012

El Aula CAM de Alicante recibe el próximo jueves 17 de mayo, dentro del ciclo "Talentos de Casa", al científico alicantino Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. La conferencia, que comenzará a las 20 horas, tiene por título "Innovación y competitividad. Volviendo a la senda del crecimiento".

El ciclo "Talentos de casa" nace con la voluntad de ser un altavoz del destacado papel científico, investigador o artístico que desarrollan alicantinos más allá de la provincia, tanto a nivel nacional como internacional. A este respecto, el director de Obra Social CAM, Carlos Moyano, ya manifestó que en iniciativas como esta queda patente "nuestro compromiso para apoyar y dar a conocer el trabajo de emprendedores y jóvenes investigadores de Alicante, como son Nuria Oliver, María Blasco y Javier García Martínez".

Javier García Martínez, profesor titular y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, compagina sus labores docentes con la faceta empresarial. Su experiencia como emprendedor comenzó durante su estancia postdoctoral el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston (Estados Unidos) donde fundó la empresa de base tecnológica Rive Technology, que ha conseguido 47 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas.

La fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas centra su investigación. Es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial, y autor de un buen número de artículos científicos. Recientemente ha publicado un artículo en la prestigiosa revista Science sobre cómo fomentar la investigación y la educación de excelencia en la universidad y en la empresa y otro en el diario Washington Post en el que señala cómo las nuevas tecnologías son la clave para la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo.

La doble faceta de emprendedor en EEUU y profesor en la universidad española en la UA le permite conocer bien las fortalezas y oportunidades del sistema de transferencia de tecnología. Por ello, Javier García ha sido designado vicepresidente del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (Davos), consejo que el pasado mes de febrero anunciaba las diez tecnologías de 2012.

Su trabajo como científico y empresario ha sido reconocido en numerosas ocasiones. En el año 2005, Javier recibió la medalla Europa, que se entrega anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años. Al año siguiente, recibió la medalla de plata de la European Young Chemist Award. En 2007, la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo seleccionó como uno de los jóvenes investigadores más innovadores de su generación y en 2009, el Foro Económico Mundial le eligió como Young Global Leader. En 2011, ha sido reconocido como Importante del diario Información.

La conferencia "Innovación y competitividad. Volviendo a la senda del crecimiento" que impartirá el científico alicantino Javier García en el Aula CAM de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1) tendrá lugar el jueves 17 de mayo, a partir de las 20 horas. La entrada es libre y limitada al aforo del local.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464