Saltar apartados

Forges recogerá en la UA el Premio Notario del Humor 2012

Cartel_FORGES

 

Alicante, 17 de mayo de 2012

Participa en una mesa redonda dentro de la XII edición de Humor Social dedicada este año a los indignados

La Universidad de Alicante entregará el próximo 24 de mayo el premio Notario del Humor a Antonio Fraguas Forges, quien ha confirmado su presencia en la Sala Aifos a las 13.15 horas, para recoger el galardón y participar en una mesa redonda de entrada libre. Además, recorrerá la exposición de la XII edición de Humor Social, que este año está dedicada a los Indignados y ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Peláez del Castillo.

Forges, quien siempre ha colaborado de forma altruista con la Universidad de Alicante en anteriores ediciones de Humor Social, recogerá el premio que le ha concedido y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA. Los premios Notario del Humor surgieron como expresión espontánea de un sentimiento generalizado, por parte de la Universidad de Alicante, de premiar a los autores del mundo del humor gráfico comprometidos en el humor social en sus chistes y viñetas.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA otorga desde 2003 este premio consistente en una beca honorífica y una figura, obra del dibujante Ortifus, en forma de ninot o muñeco abrazado a un tremendo lápiz, “herramienta y calvario de los humoristas gráficos”, como apunta el ilustrador Enrique Pérez, del gabinete de diseño de la UA y responsable de la iniciativa, que asegura que una vez probamos el lápiz “quedamos encadenados a él de por vida”.

Algunos de los premiados en ediciones anteriores son Fernando Puig Rosado y José Lanzón, Harca, Edu, la revista El Jueves, Ibáñez, Olmo, Mª José Mosquera Becerro, Enrique, entre muchos otros.

La muestra, organizada por FECO España y la Universidad de Alicante, ha contado con la participación de 52 humoristas gráficos Este año el cartel es de Elena Ospina. En las doce ediciones anteriores de Humor Social se han tradtado temas como la Corrupción; La Política y los políticos; Los Libros, la violencia de género, con No sonrías a los malos tratos; y Crisis de valores, entre otras.

 

Una trayectoria de compromiso

Hijo de madre catalana y padre gallego, pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos. Cursó en Madrid estudios de ingeniería de telecomunicación—que no terminó— y Ciencias Sociales. Trabajó como técnico y como mezclador de imagen. Abandonó la plantilla de TVE para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, y luego pasó a Informaciones. Aunque hoy en día es colaborador de El País, en 1970 trabajó en Diez Minutos y trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por favor y El Jueves y en varios semanarios, como Sábado Gráfico, Interviú y Lecturas.

En 1982 publica el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464