Saltar apartados

Historias de peces y pescadores, de Aurora Alcaide, una reflexión sobre Tabarca y sus moradores

Historia_de_peces1

Alicante, 16 de mayo de 2012

La exposición se inaugura el jueves en el MUA

El Museo de la Universidad de Alicante inaugura el próximo jueves, día 17 de mayo la exposición titulada Historias de peces y pescadores, realizada por Aurora Alcaide. El acto inaugural de la muestra, que ocupará las dos plantas de las Salas Naias, tendrá lugar a las 19’30 horas y contará con la participación de la artista a quien acompañarán la vicerrectora de Extensión Universitaria en funciones, Josefina Bueno y el director del MUA, Mauro Hernández.

Según Alcaide, "Historias de peces y pescadores reflexiona sobre la Reserva Marina de Tabarca, pero también sobre los movimientos migratorios, utilizando la iconografía del pez, especialmente el ojo de mismo, así como la red, para hablar sobre ambos temas y ponerlos en relación". La muestra está formada por una decena de obras, una de ellas, una instalación, está compuesta a su vez por 13 cuadros. Con un claro predominio del acrílico y los híbridos de pintura y fotografía, en la exposición se pueden ver obras de distinto tamaño creadas a partir de técnicas pictóricas muy variadas. La exposición es el resultado de la vertiente investigadora de esta artista granadina afincada en Murcia que desde hace varios años desarrolla una doble línea de investigación: una centrada en el arte abstracto y otra en la diáspora latinoamericana, caribeña y africana y su relación con el arte.

Alcaide, que ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre movimientos latinoamericanos, ha escrito diversos artículos sobre arte, identidad y migraciones y está considerada como una gran especialista en temas de mujer, diáspora y arte.

El motivo de utilizar las dos salas Naias, ubicadas en la zona alta del cubo central, se debe según la autora, a que utilizará la primera "para recrear la atmósfera del fondo marino, intentando que el espectador sienta la sensación de subir a la superficie del mar cuando suba las escaleras hacia la segunda planta".

Aurora Alcaide Ramírez es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 compagina su actividad artística con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, donde además es Secretaria del Departamento de Bellas Artes y del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad. Algunas de sus obras se han exhibido en museos de todas las partes del mundo, como La Habana (Cuba), Seattle (EEUU), Bello Horizonte (Brasil) o Florencia (Italia), así como en distinto puntos de la geografía española.

La exposición podrá verse hasta el 15 de septiembre. La entrada tanto a la exposición como al acto de inauguración es libre y está limitado al aforo de la sala.

Se pueden concertar visitas guiadas a través del teléfono 965 90 9517 / didactica.mua@ua.es

Horarios: L-V: 10h a 20h, S: 10h a 14h, domingos cerrado.

Historia_de_peces2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464