Saltar apartados

Ignacio Jiménez Raneda clausura el curso académico con su última intervención como rector de la UA

Clausura_curso_2011_2012

Alicante, 14 de mayo de 2012

El acto ha estado marcado por la defensa del rector de las universidades públicas valencianas y la emotiva entrega de la Medalla de Oro a la viuda de Balbino Mancheño.

La Universidad de Alicante ha clausurado hoy el Curso Académico 2011/2012 con el tradicional acto académico que, este año, ha estado marcado por el discurso de Ignacio Jiménez Raneda en su última intervención como rector de la Universidad de Alicante.

El acto ha contado con la presencia de la Consellera d’Educació, Formació i Ocupació, Mª José Catalá y del director general d’Universitat, Estudis Superiors i Ciència, José Miguel Saval.

El rector ha realizado en su intervención una firme defensa de Sistema Público de Universidades Valencianas y, en concreto de la Universidad de Alicante, frente a lo que ha calificado de "puesta en marcha de campañas que buscan sembrar el desprestigio de nuestras instituciones. No se puede tratar a las universidades, como si fuéramos un espectáculo, desde el tremendismo de titulares destructivos carentes de fundamento, efímeros, pero muy dañinos".

En este sentido, el rector ha asegurado que termina su mandato en tiempos difíciles y se ha dirigido a la Consellera afirmando que "las universidades valencianas, además de ser socialmente rentables también lo somos fiscalmente" y que "es en los momentos más difíciles cuando se desvelan cuáles son las verdaderas prioridades de las decisiones públicas". Raneda, ha continuado su intervención diciendo que "es incomprensible -y rechazable- que nuestro Ministro de Educación, Cultura y Deporte haya contribuido a alimentar campañas que desprestigian a la Universidad" y que "no se puede afirmar que tengamos un número excesivo de universidades ni que la tasa de abandono sea demasiado elevada, cuando el 79 % de los estudiantes que inician sus estudios universitarios obtienen un título universitario". El rector también ha querido destacar los resultados de investigación ya que España se produce el 3,4 % de la producción científica mundial, ocupando la 9ª posición, cuando España sólo invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE.

Ignacio Jiménez Raneda ha querido dejar patente en su intervención "la diferencia de la actitud entre el Ministerio y el Gobierno Valenciano, ya que este último ha procurado conocer con prontitud la opinión de las universidades valencianas sobre los contenidos del Real Decreto-ley".

En otro orden de cosas, el rector, ha querido felicitar públicamente a Manuel Palomar como su sucesor, quien tomará posesión de su cargo en breves semanas. Del mismo modo, Raneda ha felicitado al nuevo doctor honoris causa Filippo Coarelli, quien ha sido investido hoy gracias a la propuesta de la Facultad de Filosofía y al profesor José Uroz Sáez, que ha ejercido de padrino. El acto de clausura ha acogido también la investidura de 164 nuevos doctores del curso 2010/2011 y la entrega de los Premios a la Excelencia Docente que concede el Consejo Social de la UA.

Uno de los momentos más emotivos para la comunidad universitaria ha llegado con la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de la UA a Balbino Mancheño Magán, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias y director del Parque Científico. Su viuda Dolores García ha recibido esta distinción de manos del rector quien ha definido al homenajeado con una palabra: compromiso.

En la parte final de su intervención, el rector ha querido expresar "mi profundo agradecimiento a la Comunidad Universitaria por haberme concedido su confianza durante todos estos años, en los que he tenido el enorme privilegio de ser el rector de esta universidad y también, al grupo de personas que, formando parte de mi equipo, me habéis acompañado durante todo este tiempo. Tengo una deuda con vosotras y con vosotros, que nunca podré saldar."

La Consellera, Mª José Catalá, ha agradecido en nombre del Gobierno Valenciano y en el suyo propio, la labor desempeñada durante estos años por el rector Ignacio Jiménez Raneda "por hacer y por tu forma de hacer" – se ha dirigido a él. El público asistente al acto en el Paraninfo se ha puesto en pie para dedicarle un caluroso aplauso a Ignacio Jiménez Raneda al término de sus palabras.

DISCURSO ÍNTEGRO DEL RECTOR

 

Clausura_curso_2011_2012_3   Clausura_curso_2011_2012_4

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464