Saltar apartados

La Universidad de Alicante lleva la moderna tecnología al arte de hacer recortables

 

Recortables

 

Alicante, 15 de mayo de 2012

Las modernas tecnologías también han llegado a la vieja práctica de hacer recortables. Un laboratorio de la Universidad de Alicante utiliza una máquinas gobernada por ordenador con láseres potentes capaces de cortar el material para la construcción de maquetas y prototipos para proyectos relacionados con la arquitectura y, en general, con la expresión gráfica.

Se tata del Laboratorio de Arquitectura y Computación (LAC), del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Este laboratorio se define a sí mismo como un observatorio atento a todas las innovaciones y contribuciones en el campo de la investigación digital aplicadas a la investigación arquitectónica. Se ha especilizado en la fabricación de modelos y prototipos mediante técnicas de computación y el empleo de un utillaje especializado.

Describe Juan Carlos Castro, coordinador de este laboratorio junto al también profesor de la UA Miguel Mesa, que se trata también de un centro documental y una plataforma de participación en eventos relacionados con las computadoras e Internet para promover las nuevas tecnologías en la arquitectura. Pieza clave de su equipo es una máquina de control numérico CNC, que puede cortar tanto en láminas con esculpir por fresado. Actúa sobre materiales ni duros ni metálicos: espuma de poliuretano, plásticos, madera... Por ejemplo, puede cortar planchas de metacrilato de hasta 20 milímetros de grosor por medio de un láser, o se le pueden acoplar fresas para actuar como un torno y dar forma en volumen a objetos diversos.

En el LAC, en equipos informáticos comunes un software especial interpreta los dibujos y los convierte en instrucciones para la máquina de corte. Las dimensiones máximas de las planchas que acepta la máquina son de 80 por 100 centímetros y su precisión de 0,1 mm le permite ejecutar modelos muy complejos, que pueden ser tanto prototipos a escala como objetos tamaño real. Por ejemplo, igual permite construir la maqueta de un edificio que mostrar el relieve de un terreno, o incluso hacer un objeto directamente para su uso. El laboratorio cuenta además con un pequeño taller en el que ejecutar el montaje final

Actualmente sus servicios se ofrecen a la comunidad universitaira, especialmente a alumnos para que construyan con ella maquetas y modelos para sus proyectos de carrera, tanto de arquitectura como de ingeniería u otras ramas. En sus dos años de actividad en laboratorio ha organizado ya una diversa oferta de cursos, desde prototipado en cartón a diseño por parámetros, edición en tres dimensiones o geometría avanzada.

Indica Juan Carlos Castro que, aunque actualmente se está ingroduciendo un nuevo concepto en la producción, que es la relación directa entre la fabricación y el usuario, incluso que la misma persona pueda fabricarse objetos para sí mismo (por ejemplo un pie de lámpara). Hasta pueden utilizarse equipos de estas características para proveer de sencillos pertrechos, como elementos para tiendas de campaña, en situaciones de emergencia. Así, el Laboratorio de Arquitectura y Computación está relacionado con el Fab Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una iniciativa vinculada a ONGs internacionales para proporcionar este tipo de servicios en países de economía no desarrollada.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464