Saltar apartados

Cooperación entre Universidad y sociedad

Cursos_verano_1

Alicante, 21 de mayo de 2012

En los cursos de Verano de Villena y Benissa

La interacción y la cooperación entre la Universidad y la sociedad, tanto con las instituciones, como con asociaciones, agentes locales y ciudadanía, es otra de las apuestas de los Cursos de Verano en las Sedes de la UA, que en esta edición se adentran en el papel de las ciudades educadoras, por una parte, y en la aplicación de técnicas de información territorial para agilizar tramites administrativos que afectan al ciudadano, por otro.

Ciudad Educadora: Innovación en la sinergia universidad-territorio, elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento de Villena, pretende crear oportunidades para la innovación y el desarrollo del territorio, a través de las ciudades educadoras. La acción formativa es catalizadora de sinergias entre organizaciones y también entre conocimientos diversos, incluyendo la cultura popular y alcanzando todas las edades.

Del 23 al 25 de julio se celebrará en Villena este curso sobre ciudades educadoras, dirigido a técnicos de administraciones públicas, formadores y, en general, a personas que quieran desarrollar su actividad en este ámbito y en el del desarrollo sostenible y responsabilidad social.

Este curso de verano, que dura 15 horas y dispone de un crédito, ofrece la posibilidad que haya una interacción entre actores diversos y entre múltiples niveles que abarca el trabajo de las organizaciones públicas y privadas con la ciudadanía. La educación a lo largo de toda la vida, la ciudad educadora como oportunidad para la Responsabilidad Social Universitaria; la ciudad y los niños; y la educación ambiental serán algunos de los espacios de debate que se generarán.

Entre las prestigiosas personalidades invitadas, está prevista la participación del pensador, dibujante y psicopedagogo italiano, Francisco Tonucci, cuyos trabajos sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano gozan de reconocido prestigio internacional. También asistirá la profesora titular de la UAB y secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Pilar Figueras, y la profesora de la Universidad de Vigo, Emilia Seoane, junto a la directora de la unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de la Fundación General de la UA; Rosa María Torres.

Por otra parte, la Sede Universitaria de La Marina, en Benissa, abordará cuestiones relacionadas con el territorio. Gestión de Información Territorial sobre activos inmuebles y procesos de administración electrónica catastral, desarrollado en colaboración con el Colegio Notarial de Valencia, es una aplicación a casos prácticos de herramientas informáticas sobre el proceso electrónico de alteraciones catastrales, obra nueva y división horizontal, desde su planteamiento técnico como proyecto hasta su remisión electrónica a la Oficina Virtual de Catastro, tras el otorgamiento de una escritura pública (si cabe), en la que aparezca reflejada la propiedad afectada de forma descriptiva y gráfica.

Este es un ejemplo de la cooperación entre Universidad y sociedad, a través de la institución colegial, ya que la UA y el Colegio Notarial de Valencia han colaborado en el proyecto Ramón Llull, que coordina la información geográfica y jurídica, relativa al territorio. Este proyecto es una aplicación informática que constituye la base de datos central de información gráfica más importante a nivel nacional, que permite a técnicos y jurídicos proponer al catastro modificaciones sobre el territorio de forma ágil y segura.

El curso se celebrará los días 10 y 11 de julio y cuenta con un total de 20 horas lectivas y un crédito.

La matrícula ya está abierta, y se puede realizar de forma presencial o por teléfono en el Centro Coordinador de Sedes Universitarias (965 90 93 23). También a través de la página, donde se puede encontrar toda la información de estos cursos, y del resto de propuestas formativas.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464