Saltar apartados

De gestora en la Universidad de Alicante a fenómeno mediático

 

Eva_Garcia

 

Alicante, 23 de mayo de 2012

Lleva más de cien días en la cúspide de descargas en Amazon, por delante de autores como Ken Follet, Matilde Asensi, o Patrick Rothfuss. Eva García Sáenz de Urturi ha pasado de trabajar como gestora de préstamos en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante a convertirse en un fenómeno de masas capaz de responder al día más de 200 e-mail sobre la que ha sido primera novela: La saga de los longevos, que mañana jueves, día 24 de mayo, sale a la venta en papel editada por La esfera de los Libros.

Eva García, que además de trabajar y escribir, tiene dos niños pequeños (de 4 y 6 años) asegura sentirse “un poco desbordada” porque “supone mucho trabajo que sumar al día a día”. Y es que todo el fenómeno ha despegado gracias a Internet y el uso de las redes sociales, un terreno en el que se confiesa absolutamente “autodidacta”, asegura. La clave del éxito, no obstante, no ha sido del todo fruto del azar. El proceso hasta llegar al top de ventas ha durado tres años en los que la autora ha manejado una bibliografía de más de trecientos volúmenes de obras relacionados con el tema, además de visitar todos y cada uno de los lugares en los que ambienta su novela. Eva, que es óptica de formación, ha participado durante los últimos años en varios talleres on line sobre escritura de novela en la Escuela de Escritores de Barcelona y en Madrid.

La novela sale a la venta mañana, día 24 de mayo, en todas las librerías de España con una primera edición récord de 10.000 ejemplares, una cifra que no se había alcanzado antes con una autora novel. Y a partir de ese momento, la agenda se dispara: el viernes, día 25 de mayo presenta la obra en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid y por la tarde tiene un evento para los bloggers que han apoyado la novela. Y desde ahí más de una decena de entrevistas concertadas, presentaciones y firmas de ejemplares en Vitoria, Santander, Valencia y, como no, en Alicante. Pero además, su talante emprendedor la llevará a participar en el I Congreso Nacional de Maternidad Multitarea con una conferencia sobre Emprendimiento digital.

Las entusiastas críticas de los lectores no cesan y en la actualidad cuenta con más de 2300 seguidores en Twitter, 1300 amigos y fans en las cuentas de Facebook, unos cincuenta blogs de reseñas literarias haciéndose eco de la novela y más de 284.000 entradas en el buscador Google.

En Alicante, la autora presentará y firmará ejemplares de La saga de los longevos el próximo 1 de junio a las 19.30 en La casa del libro de Alicante. El 15 de junio a las 19.00 habrá en la Fnac y el 30 de julio a las 19.00 habrá en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Alicante.

 

Sinopsis de la novela

"La saga de los longevos" es una saga familiar con tintes históricos, ambientada en el Museo de Arqueología de Santander en el año 2012. Una novedosa revisión del mito de los inmortales, planteada desde un insólito punto de vista: ¿sería posible, a la luz de la ciencia actual, que alguien no envejeciera más allá de los 30 años?

“La saga de los longevos” es un adictivo cóctel de arqueología y flashbacks históricos —prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, los felices años 20—, investigación del antienvejecimiento al hilo de las últimas teorías científicas —antioxidantes, telómeros, resveratrol—, y una potente historia de amor escrita desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una arqueóloga de 32 años, y el tono pausado de Iago, un enigmático hombre que aparenta 35 pese a haber nacido en la Prehistoria.

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre. 

 

Biografía de la autora

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico, siendo Directora Regional de Levante de Ópticas Carrefour. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.

Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.

Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

 

Web oficial

Portada_Longevos

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464