Saltar apartados

Acuerdo del Consejo de Gobierno en relación al Real Decreto-ley 14/2012 sobre "medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo"

 

Alicante, 29 de mayo de 2012

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en sesión celebrada el 29 de mayo, acuerda, en relación con el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, "sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", convalidado por el Congreso de Diputados el 17 de mayo, emitir el siguiente comunicado:

1. Rechazar de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que medidas de vital importancia para el funcionamiento y la gestión de las universidades han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Estado de Derecho tiene establecidos unos procedimientos preceptivos de consulta que, sin justificación alguna, han sido totalmente ignorados por el Ministerio.

2. Rechazar categóricamente los argumentos defendidos por el Ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley.

3. Expresar su gran preocupación porque el incremento de los precios públicos puede ocasionar una quiebra del principio de igualdad de oportunidades. Durante las últimas décadas las universidades hemos podido incorporar a las aulas estudiantes procedentes de amplias capas sociales que han convertido a la institución universitaria en un importante mecanismo de promoción social. La subida de precios públicos puede hacer imposible que las universidades contribuyamos a la cohesión y estabilidad social.

4. Manifestar que la modificación del artículo 68 de la Ley Orgánica de Universidades entra directamente en colisión con el derecho a la autonomía universitaria, al que la Constitución concede rango de derecho fundamental y que ha sido refrendado reiteradamente por el Tribunal Constitucional. El Real Decreto-ley contempla a las universidades como meras delegaciones del ministerio, violentando la autonomía universitaria al establecer de manera taxativa y unilateral la dedicación docente del profesorado

5. Lamentar que dicho Real Decreto-Ley haya sido convalidado por el Congreso de Diputados el pasado día 17, impidiendo su tramitación como Proyecto de Ley, lo que ha hecho imposible que pueda ser modificado en profundidad.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464