Saltar apartados

Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UA simularán situaciones hospitalarias reales con dispositivos tecnológicos de última generación

Salas_simulacion 

Alicante, 31 de mayo de 2012

La Facultad ha inaugurado hoy cuatro nuevas salas de simulación y una sala de control

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha inaugurado esta mañana cuatro nuevas salas de simulación de escenarios sanitarios, que permitirán a los estudiantes completar su formación práctica con dispositivos tecnológicos de última generación.

El acto inaugural ha contado con la presencia del rector de la UA Ignacio Jiménez Raneda, el rector electo, Manuel Palomar, el vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, que ha estado acompañada de todo su equipo decanal y de profesores del Centro. Ángeles San Juan Quiles, secretaria del Departamento de Enfermería, ha ofrecido a los asistentes las explicaciones técnicas de las instalaciones y sus aplicaciones, en el recorrido inaugural.

Durante el acto inaugural se han realizado diferentes simulaciones en los nuevos espacios que han permitido comprobar a los asistentes el amplio alcance del proyecto. En concreto se han habilitado un total de 4 salas de trabajo de simulación y una sala de control.

Dos de las salas reproducen escenarios sanitarios. La primera sala está dedicada a la atención hospitalaria-extrahospitalaria de adultos, y también a la atención materno-infantil. Está dotada con camas de hospitalización, incubadoras, muñecos de simulación, material clínico, etc. La segunda sala está destinada a críticos y urgencias. Ambas salas cuentan con pantallas digitales interactivas, instalación de audio y vídeo.

En medio de las dos primeras salas de escenarios sanitarios está ubicada la Sala de Control, desde la que se llevan a cabo todas las intervenciones tecnológicas, gracias a dos grandes cristales/espejo que permiten la visión de ambas salas.

La tercera sala está destinada a simulación de habilidades y está dotada de medios audiovisuales de última generación. Por último, encontramos una Sala de Trabajo que permite a los estudiantes llevar a cabo el análisis de hipotéticas situaciones reales y su desarrollo.

Para José Ramón Martín Riera, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, "se trata, sin duda, de un importante esfuerzo de inversión que sitúa a la Facultad de Ciencias de la Salud a la cabeza de los centros con instalaciones de este tipo".

La remodelación ha servido para realizar una distribución racional de los espacios, lo que ha permitido crear un Gabinete de Nutrición en el que se simularán entrevistas entre profesionales y pacientes. En un futuro próximo, según el equipo decanal, se prevé que el Gabinete de Nutrición ofrezca atención a toda la comunidad universitaria.

Con esta inauguración se da por finalizada la intervención integral que se ha llevado a cabo para remodelar las anteriores instalaciones y dotarlas de los últimos dispositivos tecnológicos que permitirán a los estudiantes simular situaciones con un alto grado de realidad.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464