Saltar apartados

Cooperación y sanidad, turismo y deporte, Egipto y lectura infantil en la UA

 

Oferta de los Cursos de Verano 2012

· Reconocidos diplomáticos se dan cita en La Nucia

· Profesores norteamericanos para Sports, Leisure and Recreation in Spain and the USA

· Editores, maestros, ilustradores y escritores, en Villena

· Los conceptos de desarrollo, cooperación y globalización aplicados a la Sanidad

Expertos españoles e internacionales se darán cita este verano en el campus de la Universidad de Alicante y en los cursos que se celebran en las sedes para ofrecer su visión y analizar, entre otros, la situación actual de Egipto, de la Cooperación y Sanidad, del Ocio y el Deporte, y de la Literatura Infantil.

La Universidad de Verano Rafael Altamira, que este año celebra su XI edición, acogerá del 18 al 27 de junio Sports, Leisure and Recreation in Spain and the USA y del 12 al 14 de julio Cooperación para el desarrollo, Salud, Logística y Economía y del 9 al 20 de julio Internacional Economy Program. La Sede de La Nucia acogerá un curso sobre Egipto y la Península Ibérica, del 10 al 13 de julio, y en las mismas fechas Villena acoge un curso sobre la Literatura Infantil y Juvenil: de la Biblioteca a la Escuela.

Sports, Leisure and Recreation in Spain and the USA, fruto de la colaboración entre la UA y la Western Illinois University, se desarrollará del 18 al 27 de junio. El curso se impartirá en inglés, con alumnos y profesores, tanto españoles como norteamericanos, y tendrá una gran componente práctica. Está orientado a alumnos de Educación Física o Turismo y estudiantes interesados en la práctica y gestión de cualquier deporte, ya que abordará temas de ocio, turismo y deportes en España, en la administración pública y privada. Los profesores de los cursos serán Juan Tortosa, de la Facultad de Educación de la UA, y Daniel G. Yoder, de la Western Illinois University. El curso está dividido en dos módulos, uno de la Universidad de Alicante y otro de la de Illinois. Las lenguas de trabajo de las clases serán en inglés y las actividades de clase y los trabajos finales se realizarán siempre en grupos mixtos, con el fin de fomentar la interacción entre estudiantes de distintas nacionalidades.

El curso tiene como principal objetivo ofrecer una panorámica del campo de los deportes, el turismo y la diversión en España y en EEUU, con especial incidencia en el sector público, personas con discapacidades y promoción de hábitos saludables durante toda la vida. Además, también pretende que los alumnos adquieran un conocimiento general sobre las oportunidades de trabajo que hay en España dentro de este campo y establecer las similitudes y diferencias entre la situación en España y en EEUU.

El curso tiene una duración de 40 horas, de lunes a viernes, y está convalidado con 4 créditos. El coste es de 150 euros para estudiantes y desempleados; 170 euros para profesionales en activo. Se requiere nivel intermedio de inglés.

 

EGIPTO Y LA PENÍNSULA IBÉRICA

Además, la Sede de La Nucia acogerá Egipto y la península Ibérica: realidad y futuro. V Curso sobre civilización del mundo islámico y Al-Andalus. Se trata de un programa en el que habrá un análisis de los aspectos más relevantes de la cultura, sociedad y economía actual de Egipto, especialmente después de los actos de la Primavera Egipcia, que se desencadenaron en enero de 2011 y propiciaron la caída del presidente Hosni Mubarak.

En el curso, codirigido por Francisco Franco Sánchez, Sayid El Soheim, y Hany El Erian, reivindicará los referentes de democracia, justicia e igualdad ante la ley para toda la ciudadanía egipcia.

El consejero Cultural de la Embajada de Egipto en España y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, profesor de la Universidad de Al Minia, y codirector del curso, el doctor El Sayed Soheim será uno de los ponentes de este curso, al que asistirán reconocidos diplomáticos y conocedores de la sociedad egipcia actual para debatir acerca de cómo puede llegar a ser su evolución inmediata más previsible en los ámbitos político, económico, social y cultural.

“La revolución de Tahrir, incógnita y esperanza en un futuro de justicia y desarrollo”; la realidad cultural actual, tanto cinematográfica, televisiva, como gastronómica: Egipto como destino turístico; los efectos de la revolución en sus diferentes vertientes, entre otros, serán los temas que se debatirán durante este curso, que está dotado con 2 créditos y tiene 30 horas de duración, repartidas del 10 al 13 de julio.

 

COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN EL ÁMBITO SANITARIO

Asimismo, el curso Cooperación para el desarrollo, Salud, Logística y Economía pretende ofrecer una visión sobre los conceptos de desarrollo, cooperación y globalización y las implicaciones entre ellos; conocer los conceptos básicos, los agentes y los instrumentos del campo de la cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, desde una perspectiva sanitaria.

Los objetivos del milenio de la OMS para 2015, el concepto de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo y otros aspectos relacionados con el Derecho a la Salud o la evolución de las ONGD a nivel mundial son otros de los puntos que se tratarán del 12 al 14 de julio. El curso está dirigido por Ángela Sanjuán, codirigido por Isabel Casabona y con Manuel Lillo como secretario, todos ellos profesores de Enfermería de la UA. El curso tiene una duración de 20 horas y está convalidado con 2 créditos. Cuenta con el patrocinio de Asisa.

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La literatura infantil y juvenil, la educación literaria, la formación del lector, el papel que desempeñan familia, escuela y biblioteca son algunos de los aspectos que se abordarán en el curso y que desarrollarán investigadores, bibliotecarios, docentes, padres, editores, escritores e ilustradores en este curso que acoge la Sede Universitaria de Villena.

Del 11 al 13 de julio, escritores, maestros e ilustradores, entre otros, darán cuenta de las diferentes perspectivas de la literatura infantil y juvenil; la creación literaria, con Antonia Ródenas y Antonio Rodríguez Almodóvar; la ilustración, con Javier Sáez; la edición; y las experiencias de aulas lectoras en escuelas, entre otras.

El curso, coordinado por Ramón F. Llorens García y Pilar Díaz Martínez, tiene 2 créditos y 20 horas de duración.

La matrícula ya está abierta, y se puede realizar de forma presencial o por teléfono en el Centro Coordinador de Sedes Universitarias (965 90 93 23), y en la oficina de la Universidad de Verano Rafael Altamira (965 90 98 21), ubicadas en el edificio Germán Bernácer. También a través de la página http://web.ua.es/es/cursos-verano/cursos-de-verano.html, donde se puede encontrar toda la información de estos cursos, y del resto de propuestas formativas de los Cursos de Verano de la UA.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464