Saltar apartados

La UA avisa de que las energías renovables pueden crear empleo, no contaminan y reducen la factura energética nacional

 

Alicante, 10 de mayo de 2012

El abandono de Alemania de la energía nuclear en favor de las energías renovables, que está directamente ligado a la reducción de la factura energética de aquel país y a la creación de empleo, pone sobre aviso de que el futuro, económica y energéticamente, está en el uso de las fuentes renovables. “Derecho al sol y al autoconsumo” es la mesa redonda que la Universidad de Alicante prepara para el Día Solar Europeo.


En la actualidad, la energía convencional que utilizamos en España procede - por lo general - de fuentes no renovables y que son, por tanto, contaminantes. Además, España está pagando un canon a Francia por el uso de su cementerio nuclear, lo que encarece los costes de gasto energético. A esto se ha de sumar que el país es muy dependiente energéticamente debido a la necesidad de compra de uranio para el mantenimiento de las centrales nucleares y de petróleo para abastecimiento. En España la producción y consumo de la energía que procede de los rayos solares, la llamada fotovoltaica, que es renovable, sostenible y crea miles de puestos de trabajo directos e indirectos, resolvería problemas como el abastecimiento energético, la contaminación y el paro. Mercedes Ortiz García, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante así lo expresa: "tenemos las bases para tener una economía boyante".

La investigadora, que ya había profundizado anteriormente en el uso y derecho de uso de la energía solar en la monografía La edificación solar, publicada en la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental del año 2006, impulsa el “derecho al sol”, esto es, la garantía del acceso al sol de todos los ciudadanos sin que se interponga una estructura que lo impida, con la puesta en marcha de la mesa redonda “Derecho al sol y al autoconsumo”. La cita es el 15 de mayo, a partir de las 12.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA.

El Día solar Europeo, iniciativa que parte del programa Intelligent Europe, de la Comisión Europea, que coordina ESTIF, la Federación Europea de la Industria Solar Térmica, en colaboración con EPIA (www.diasolar.es), y que se celebra el próximo día 15 de mayo en todos los países de Europa, trae a la UA a expertos en energía fotovoltaica procedentes de diferentes empresas y organismos. Los especialistas van a abordar la producción de energía en el mismo lugar donde se consume, que es lo que se conoce como “autoconsumo”, el marco regulatorio y el funcionamiento del sistema eléctrico, la generación distribuida o energías renovables y las redes inteligentes. Participan en la mesa redonda Mercedes Ortiz García, profesora titular de Derecho Administrativo de la UA, Rafael Muñoz Gómez, jefe del Servicio Territorial de Energía de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la G.V., Juan Carlos Brotons Sánchez, dirección comercial Iberdrola Generación y Demetrio López Sánchez, ingeniero especialista en energía fotovoltaica y Gerente Demesol.

A la espera de la inminente publicación de la nueva ley que regule las energías renovables, que está prevista va a fomentar que la energía renovable se produzca y consuma en el mismo lugar que se produce, lo que supone un gran ahorro y eficiencia energética, además de un bienestar tanto ambiental como económico, y tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, que suspendía los procedimientos de preasignación de retribución y suprimía los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, el debate sobre las energías se reabre, más aún en la UA que permanece en constante actividad investigadora en la consecución de energías renovables para su uso. Es el caso de las algas que producen petróleo.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464