Saltar apartados

Raneda participa en el debate sobre infraestructuras ferroviarias en el Club Información

 

Alicante, 11 de mayo de 2012

Organizado por la Xarxa Vives, analizará la necesidad del corredor mediterráneo

El próximo lunes, 14 de mayo, el Club Información acogerá el debate “Alacant i les infraestructures ferroviàries europees”, que contará con la participación del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y los profesores Germà Bel, de la Universitat de Barcelona, Josep Vicent Boira, de la Universitat de València i F. Xavier Vidal, de la UA, y estará conducido por el periodista José María Perea.

El debate, que tendrá lugar a las 19’30 horas, abordará la situación actual del denominado eje mediterráneo y de cómo la concepción radial del Estado ha situado a Alicante, Elche y Valencia en extremos periféricos de los sistemas de comunicación. Según Josep Forcadell, director del Servei de Promoció del Valencià de la Universidad de Alicante y coordinador del debate, “el modelo de comunicaciones radiales (carreteras, ferrocarril y aviación) ha quedado obsoleto y, además, margina al País Valenciano” y critica que la autopista de peaje es “la única vía rápida, pero cara, que nos comunica con el centro de Europa”.

En este sentido, Forcadell asegura que “hace falta pensar y poner en marcha un nuevo sistema en forma de red que interconecte los diversos medios de transporte para personas y para mercancías y que interrelacione las diversas regiones europeas de una manera económicamente sostenible”. Es por esto que se hace necesario un análisis en profundidad del interés, las ventajas y los costes que tiene el Corredor Mediterráneo para todo el eje y para las comarcas alicantinas y en qué condiciones. Es importante tener en cuenta “las consecuencias que tendría para la economía valenciana y, más en concreto, para las comarcas meridionales, que el corredor no se llevara a cabo o tardara muchos años en hacerse”, reflexiona Forcadell.

El debate, de entrada libre, está organizado por la Universidad de Alicante y por la Xarxa Vives de universidades, con el apoyo de la Càtedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia y el Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464