Saltar apartados

La UA presenta novedosas aportaciones sobre Enric Valor y su obra en el Simposio que cierra el año de su centenario

Simposi_EnricValor

Alicante, 3 de noviembre de 2011

La Universidad de Alicante acoge los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2011 el Simposio Enric Valor con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento de Enric Valor y Vives, cuya figura pervive gracias a sus decisivas aportaciones en tres ámbitos fundamentales para la normalización de la lengua y la literatura propias de los valencianos que son la gramática, la novela y la rondallística. Destacan especialmente las múltiples colaboraciones con que cuenta el Departamento de Filologia Catalana de la UA, organizador del encuentro. Colabora, la Academia Valenciana de la Lengua, el Institut d’estudis Catalans, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Tecnología e Innovación Educativa, el Servei de Promoció del Valencià, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y las facultades de Filosofía y Letras y de Educación de la UA.

El encuentro se plantea una aproximación a este multidisciplinar autor con la participación de algunos de los más reputados especialistas en cada uno de los aspectos propuestos. Así, trae a expertos que están trabajando la obra valeriana yendo, algunos de ellos, a comunicar novedosas aportaciones nunca antes difundidas. Óscar Pérez Silvestre hablará sobre el proceso de censura en L’ambició d’Aleix, en “L’ambició d’Aleix i la censura: història de l’expendient 3322-59”. El catedrático de Filología Catalana de la UA Enric Balaguer aportará su estudio sobre la importancia de Aitana en la obra de Valor con “La novel.lística d’Enric Valor. Aitana com a espai simbòlic”. Además, el Simposio se distingue por contar con las intervenciones de personas que conocieron en vida a Enric Valor, como es

Joan Senent Moreno, hijo del que fue colaborador de Enric Valor, Joan Senent. También, su editora, entrevistadora y amiga, Rosa Serrano Làcer, quien participará el sábado.        

El domingo día 6 los profesores organizadores de la UA Vicent Brotons y Joan Borja realizarán un trazado geográfico por la Sierra de Castalla, Planisses, Cocentaina, Penáguila y pueblos del Comtat de L’Alcoià con la “Ruta Enric Valor”. A través de este camino aprovecharán para contar las rondallas, ya que Valor las situaba en paisajes concretos y definidos.

El Simposio Enric Valor es el broche final que cierra todo un año de actos dedicados a la figura del ilustre alicantino quien, además, realizó estudios de perito mercantil en la antigua Escuela de Comercio, germen del que nació la UA, y es doctor honoris causa por esta misma institución desde el año 1999. El lugar de celebración es el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

 

CARTEL_SIMPOSIO

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464