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Investigadores de la UA desarrollan una herramienta que facilita la comprensión lectora de las personas autistas

Grupo_investigador

Alicante, 18 de noviembre de 2001

El Conseller de Educación ha mantenido un encuentro en la UA para conocer de primera mano los avances de este grupo de investigación

José Ciscar, Conseller de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, ha mantenido un encuentro esta mañana en la Universidad de Alicante, con el grupo de investigación “Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información” que dispone de la ayuda Prometeo de la Generalitat Valenciana, para el desarrollo del proyecto DIIM: Desarrollo de técnicas inteligentes e interactivas de minería de textos. Ciscar, acompañado de José Miguel Savall, director general de Universidad, ha sido recibido por los vicerrectores Jesús Pradells, Aranzazu Calzada y Manuel Palomar, junto a unas treinta personas entre investigadores, doctores, doctorándoos, personal en formación y técnicos.

El grupo de investigación, que lidera el profesor Manuel Palomar, ha presentado varias herramientas cuya aplicación conlleva gran impacto social y económico, entre las que se encuentran MONEI, que permite a empresarios y emprendedores realizar búsquedas de estudios de mercado específicas sobre sectores y actividades de negocio concretas, TWITTER OBSERVER, que analiza automáticamente las opiniones que sobre determinados temas se generan en Twitter, sistemas de recuperación de información geográfica o el proyecto europeo First, sobre simplificación de textos para adaptarlos a las necesidades del lector.

Precisamente, dentro de este proyecto europeo, la investigadora Paloma Moreda lidera una vertiente dentro de esta investigación con el desarrollo de una herramienta informática centrada en autistas de entre 12 y 18 años, sus cuidadores y familiares. La herramienta permite la simplificación de textos de los que elimina la información superflua, subjetiva y redundante, reduce los términos complejos por otros más sencillos y añade imágenes que ilustran el significado de algunos conceptos o ideas más subjetivas. De esta forma se facilita la comprensión lectora de los autistas, convirtiendo los textos, de manera automática, en una versión más simple sin variar su significado original. La aplicación puede utilizarse en ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes y tiene, como finalidad principal, mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, facilitarles el acceso a la educación, a la cultura y al mercado laboral.

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