Saltar apartados

Arqueólogos de la Universidad de Alicante conducen y explican el sábado Libisosa en su XV Jornada de Puertas Abiertas

Jornadas_Libisosa

Alicante, 25 de noviembre de 2011

La dirección científica de la excavación arqueológica de Libisosa, formada por los investigadores de la Universidad de Alicante José Uroz Sáez, Antonio M. Poveda Navarro y Héctor Uroz Rodríguez, y el Ayuntamiento de Lezuza organizan la XV Jornada de Puertas Abiertas, que se celebra el sábado 26 de noviembre de 2011, con el fin de dar cuenta de las novedades acaecidas sobre Libisosa en ese periodo de tiempo.

El yacimiento de Libisosa tiene una extensión superior a 30 hectáreas que albergan restos arqueológicos a diversos niveles, correspondientes a la época prehistórica, ibérica oretana, romana y medieval. Las excavaciones empezaron en el año 1996, y desde entonces se han inventariado cerca de 140.000 piezas, quedando aún aproximadamente el 90 % del yacimiento por descubrir.

De las actuaciones llevadas a cabo en 2011 destaca la puesta en marcha de la Colección Museográfica en el mismo municipio de Lezuza, financiada por la Consejería de Cultura: Se trata de una colección que, con un diseño muy innovador, alberga una selección de cerca de 200 piezas pertenecientes a la fase ibérica del yacimiento, englobado en la regio oretana, y que hacen hincapié en la relevancia de este enclave como eje vertebrador de la misma y como centro neurálgico de época antigua en la actual provincia de Albacete.

Además, este año se ha llevado a cabo la obra de cubrición del edificio singular oretano. El proyecto nace gracias a la financiación de la Obra Social de Cajasol, y el objetivo cumplido es doble, afectando tanto a la protección y preservación de las estructuras ibéricas, como a su correcta y segura exposición al público. El edificio oretano, excavado entre las campañas de 2005 y 2008, debió pertenecer a un miembro destacado de la oligarquía libisosana del Ibérico Final, es decir, de hace 2100 años, inmersa ya en un avanzado proceso de romanización. Se trata, posiblemente, de una de las estructuras ibéricas mejor conservadas de toda la Península. Está pendiente de su consolidación definitiva y de la instalación de algunos elementos museográficos, como paneles explicativos, por lo que todavía no es visitable, pero se abrirá al público excepcionalmente para esta Jornada de Puertas Abiertas.

La puesta en valor del edificio oretano, junto a la apertura de la Colección Museográfica permanente, representan un salto cualitativo importantísimo en la musealización, visitabilidad y puesta en valor del rico conjunto patrimonial que alberga el yacimiento de Libisosa, actuando como punto de partida de las nuevas actuaciones que están por venir.

La campaña de excavación con estudiantes voluntarios de las universidades de Alicante y de Castilla-La Mancha y de la Escuela Superior de Restauración de Barcelona ha tenido lugar entre finales de julio y principios de agosto pasado. Actualmente, se está llevando a cabo una intervención de limpieza y acondicionamiento con ocho trabajadores financiados por la Dirección General de Cultura.

La Jornada de Puertas Abiertas es un compromiso anual que adoptamos con la sociedad y se ha programado para el sábado 26 de noviembre, a partir de las 10.00 horas. La recepción será en el Centro Sociocultural Agripina, donde se proyectará un audiovisual explicativo del yacimiento y se podrá visitar la Colección Museográfica. A continuación, se procederá a la visita guiada al yacimiento.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464