Saltar apartados

El callosino Rojo El Alpargatero fue el primer cantaor flamenco que actuó en Norteamérica

Rojo_El_Alpargatero

Alicante, 25 de noviembre de 2011

Antonio Grau Mora cantó en 1892 en Nueva York junto a su cuñada, la famosa bailarina Carmencita

El primer cantaor conocido que actuó en Norteamérica fue el alicantino Rojo El Alpargatero. Las actuaciones, que realizó junto a su cuñada Carmencita, se produjeron los días 8, 13 y 15 de octubre de 1892, en el marco de la celebración del 400 aniversario del descubrimiento de América en el teatro Chickering Hall de Nueva York. Antonio Grau Mora, conocido por su nombre artístico como Rojo El Alpargatero, era natural de Callosa de Segura, si bien se marchó a las minas de La Unión (Murcia), donde fue propietario de un café-cantante que llevaba su nombre.

Este último descubrimiento, que arroja nueva luz sobre el mundo del flamenco y abre su campo de estudio a la zona norte del continente americano, ha sido revelado por el profesor de la Universidad de Alicante Kiko Mora Contreras. Se trata de un dato de máxima importancia para el mundo del flamenco, hallado por el investigador durante el curso del estudio que ya había iniciado sobre la artista almeriense Carmen Dauset Moreno, Carmencita.

Las conclusiones del trabajo sobre la artista almeriense, bailarina española de escuela bolera y la primera mujer que protagoniza una cinta de cine mudo, junto con la noticia acerca de El Rojo acaban de ser publicados por el investigador de la UA en la revista "Lumière" bajo el título “Carmencita on the Road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”. El film de Thomas Alva Edison a que hace referencia, fue grabado durante la visita de Carmencita al estudio cinematográfico Black María Studio, en New Jersey, entre el 10 y el 16 de marzo de 1894, donde acudió para efectuar uno de sus bailes. La investigación revela también que la cinta es el documental más antiguo sobre baile andaluz.

Kiko Mora Contreras es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Estatal de Ohio y profesor titular de Semiótica de la Publicidad, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Teatro_NY

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464