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La Universidad de Alicante constata la actitud positiva del profesorado hacia la inclusión en sus aulas de niños o muchachos con necesidades educativas especiales

Alicante, 24 de noviembre de 2011

El profesorado de instituto, infantil y primaria de la provincia de Alicante tiene una actitud favorable hacia la inclusión en las aulas de los alumnos con necesidades educativas especiales, según las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Alicante. Sin embargo, los profesores consideran que no disponen de los suficientes recursos materiales y personales para ponerla en práctica ni el tiempo necesario para atenderlas adecuadamente.
Esta investigación, una tesis desarrollada por Esther Chiner, profesora del Departamento de  Pscicología de la Salud, se ha realizado a partir de las respuestas sobre el tema de 336 profesores de la provincia de Alicante. Ha sido dirigida por Cristina Cardona.
En ella se analizan las percepciones y actitudes de los encuestados hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el uso de prácticas educativas inclusivas en sus aulas. Se estudian, además, dichas actitudes y el uso de las prácticas correspondientes en función de factores como la formación, los recursos y los apoyos disponibles para atender a la diversidad del alumnado y otras variables como la etapa educativa, la experiencia docente y el género. Finalmente, la tesis estudia la relación entre las actitudes y el mayor o menor uso de prácticas educativas inclusivas por parte del profesorado. Advierte la autora de que la investigación se ha realizado sin atender al tipo de discapacidad ni distinguir entre los grupos, por ejemplo trastornos de conducta, altas capacidades, retraso intelectual…
Sus resultados indican, en general, una actitud positiva hacia la inclusión y un uso moderado de prácticas educativas inclusivas. Asimismo, los profesores participantes consideran insuficiente la formación recibida, así como los recursos y los apoyos disponibles para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Destaca la autora que los resultados revelan, además, que los profesores con actitudes más favorables hacia la inclusión implementan prácticas adecuadas en el aula con mayor frecuencia que los docentes con actitudes desfavorables.
Pone asimismo de relieve el importante papel que las instituciones de formación del profesorado tienen para conseguir las actitudes y competencias necesarias en el profesorado para promover la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias, particularmente en la provincia de Alicante.
Se señala en la tesis que la inclusión en el sistema educativo ordinario  se proclama actualmente el método más eficaz para educar a los niños y jóvenes con algún tipo de dificultades o limitaciones individuales o sociales y que este reto depende en gran medida de los profesores.

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