Saltar apartados

La Universidad de Alicante se moviliza mañana contra la violencia de Género con un amplio programa de actividades

Cartel_violencia2011

Alicante, 24 de noviembre de 2011

Concentración institucional, campañas de concienciación, exposiciones, conferencias, proyecciones y escultura ganadora para la Plaza de la Igualdad

Con motivo del  "Día Mundial contra la Violencia de Género" están previstas en la Universidad de Alicante diversas actividades para mañana viernes 25 de noviembre, que serán complementadas con acciones propias de la campaña "Sal Pitando", en colaboración con la Diputación de Alicante. A las 11:00 h está prevista en la Plaza de la Igualdad (frente a la Biblioteca General) una concentración institucional de rechazo a la violencia, a la que está convocada toda la comunidad universitaria. El acto prevé la lectura de frases de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género y una pitada general como símbolo de protesta. Asimismo, el rector Ignacio Jiménez Raneda y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, leerán un manifiesto en rechazo de la violencia de género.

Además del acto institucional previsto para mañana, la UA ha organizado una amplia programación que incluye conferencias, exposiciones, proyecciones y campañas de concienciación, entre otras actividades. Así, se ha puesto en marcha la campaña gráfica “Ámame bien”, realizada por Fernando Gálligo Estévez y Eva Armisen, quienes han diseñado carteles, folletos y pins, donde se recogen principios de conducta y vida afectiva para la población joven y adulta de la comunidad universitaria. La elección del eslogan "Ámame bien" tiene como finalidad destacar la importancia de las uniones afectivas creativas y productivas, marcadas por el respeto y la corresponsabilidad. La campaña gráfica se completa con la conferencia “Mejorando las relaciones de pareja” que ofrecerá Fernando Gálligo Estévez (Instituto Andaluz de la Mujer) en el Aula Magna de la  Facultad de Filosofía y Letras, mañana viernes a las 12:00 horas.

Por otro lado, la Universidad de Alicante se ha unido a otras  universidades públicas españolas para difundir un mismo mensaje con un objetivo común: detectar y prevenir la violencia de género.

Aunque ya es habitual que las universidades intensifiquen en esta fecha las acciones de sensibilización en igualdad de mujeres y hombres con campañas propias, éstas no escapan a las dificultades económicas, por lo que se impone, ahora más que nunca, la optimización de recursos. Concienciada de esta situación, la Universidad de Alicante ha ofertado gratuitamente al resto de universidades españolas un material, dirigido fundamentalmente al alumnado, que ha sido elaborado por el Centro de Estudios sobre la Mujer (con la colaboración del Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo). Se trata del “Semáforo contra la violencia de género”, en el que utilizando el significado de los colores del mismo y con situaciones y lenguaje cotidianos formulados en diez sencillas preguntas de test, se llama la atención a chicos y chicas sobre situaciones de alerta y de riesgo en las relaciones de pareja, derivando al 016 como teléfono de información y ayuda. El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante cede el contenido y diseño de esta campaña, por lo que las 17 universidades que se han sumado sólo han tenido que correr con los gastos de edición del material, que han podido adaptar a diversos formatos: pósters, folletos, carpetas, salvamanteles, etc. Que la crisis no afecte a la intensidad de la lucha contra la violencia de género es el propósito principal de esta iniciativa. El camino para lograrlo: aunar esfuerzos y recursos.

 

La Escultura Armonía presidirá la Plaza de la Igualdad de la Universidad de Alicante

Obra del artista español afincado en Francia, José Ángel Merino López, Armonía ha sido el proyecto ganador de la convocatoria lanzada por el vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante para la realización de una escultura que presidirá la Plaza de la Igualdad del Campus de San Vicente. Se trata de una obra de 5 metros de altura y 2 de diámetro realizada en cortex con un acabado en óxido. El jurado, presidido por la vicerrectora Aránzazu Calzada, ha destacado precisamente la armonía de la obra y su concepción creativa. El fallo se ha querido hacer público coincidiendo con los actos organizados por la UA en el Día Internacional contra la Violencia de Género. El autor tiene un plazo de cinco meses para lleva a cabo la escultura que se inaugurará dentro del programa del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2012.

Según su autor, Armonía “son dos figuras iguales que se envuelven, se completan, danzan, se aproximan iguales en un movimiento ascendente”. José Ángel Merino López es ingeniero doctor y cuenta con una dilatada carrera como escultor. Ha ganado distintas convocatorias artísticas carácter internacional a resultas de las cuales muchas de sus obras pueblan espacios públicos en Baza (Granada), Almería, Cambrils (Girona), Aranda de Duero, Las Berlanas (Ávila) o Puy de Dôme (Francia).

 

MÁS INFORMACIÓN (Conferenciasl, charlas, exposiciones, ect.)

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464