Saltar apartados

La Sede de Alicante aborda la realidad de la explotación sexual sobre niñas y chicas adolescentes

Lunes 19 de noviembre, a las 19.30 horas, dentro del ciclo ‘Derecho a ser un niño’ de Cruz Roja

 

Agua_2005Alicante, 16 de noviembre de 2012

La realidad de la explotación sexual infantil es el tema a tratar en la nueva sesión del Ciclo de Cine 'Derecho a ser un niño' organizado por Cruz Roja en la Sede de Alicante. Un encuentro en el que se contará con la intervención de Ángel Amaro, coordinador del Área de Divulgación y Acción Social del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante, para abordar la realidad de la explotación sexual centrándose en la realidad infantil de muchas niñas y chicas adolescentes.

Además, Amaro será el encargado de presentar la película 'Agua' dirigida por Deepa Mehta. Un film que muestra la situación de maltrato que viven las viudas en la India de una forma muy descriptiva y el papel que deben asumir. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la situación de los niños y niñas en el mundo, haciéndonos reflexionar sobre los Derechos de la Infancia. Concretamente, a través de 'Agua' se recapacitará sobre las continuas tensiones entre la religión, la razón, el cambio social, la verdad, la mentira y el papel central de la mujer como objeto y sujeto.

La sesión se celebrará el próximo lunes, 19 de noviembre, a las 19.30 horas en la Sede Alicante.

'Agua'

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Pero el ashram, gobernado por una especie de enorme gárgola llamada Madhumati (Manorma), es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana), que fuma con placer, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas.

El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464