Saltar apartados

La UA nombra sus nuevos coordinadores de la Sede de Villena, del Centro de Estudios Mario Benedetti y de la Cátedra Arzobispo Loaces

Antonio Martínez, Eva Valero y Gregorio Canales asumen el reto con "ilusión" y "nuevos objetivos"

Nuevos_coordinadores

Alicante, 9 de noviembre de 2012

Esta mañana han sido nombrados Antonio Martínez Puche, Eva Mª Valero y Gregorio Canales como coordinador de la Sede de Villena, coordinadora del Centro de Estudios Mario Benedetti y coordinador de la Cátedra Arzobispo Loaces, respectivamente. Durante el acto, celebrado en el despacho del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar ha agradecido "la disponibilidad para aceptar estos cargos y el reto que suponen en momentos tan difíciles económicamente" y les ha pedido "compromiso institucional para conseguir llevar a cabo la labor de formación, docencia y proyección social que los tres puestos llevan implícitos".

Los tres nuevos coordinadores académicos han agradecido "el honor y la confianza" depositada en ellos por el actual equipo de dirección de la UA y han asegurado asumir los cargos "con ilusión y con nuevos objetivos que esperamos poder llevar a buen puerto. Martínez Puche y Valero han alabado explícitamente la labor de sus predecesores, Fernando Ballester y José Silva, en el caso de la Sede de Villena y Carmen Alemany, en el Centro de Estudios Mario Benedetti, del que Palomar ha destacado su "valor como embajador de nuestra universidad en América Latina" Por su parte, Gregorio Canales, ha afirmado que a pesar de la labor de continuidad que supone su cargo en la comarca de la Vega Baja (ya que hasta ahora ha sido coordinador de la Sede Universitaria de Orihuela),  "hay que tratar de innovar para mantener los objetivos de vigencia en todas las comarcas alicantinas".

El acto ha contado con la presencia y la participación del alcalde de Villena, Francisco Esquembre, que ha subrayado la labor de la Universidad "atendiendo las necesidades del municipio y haciendo que las aulas se abran para acercar la docencia, la formación y la investigación a la ciudadanía". Además, han asistido docentes y personal de administración y servicios, así como numerosas personalidades del mundo académico como el rector honorífico, Antonio Gil Olcina, el director académico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Jesús Pradells y la directora de la Cátedra Vargas Llosa, Carmen Alemany; así como miembros del equipo de dirección de la UA, como los vicerrectores de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, el de Ordenación Académica, José Vicente Cabezuelo, la secretaria general, Aránzazu Calzada, y el decano de la facultad de Letras, Jorge Olcina, de donde proceden los nuevos cargos.

Perfiles de los coordinadores

El nuevo director de la Sede de Villena, Martínez Puche, es profesor titular del departamento de Geografía Humana de la UA. Además, es doctor en Geografía Económica y Director del Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial. Actualmente es miembro del grupo de investigación de la UNED, CULTURPAIS (Cultura, turismo y paisaje), y de la Asociación de Profesionales de promoción socioeconómica y desarrollo local de la Comunidad Valenciana (ADLYPSE). Ha participado en proyectos de investigación públicos y privados en relación con la sistematización de buenas prácticas en desarrollo local y planificación estratégica, agenda local 21 y desarrollo sostenible, desarrollo rural integrado, cine y turismo, enoturismo, sistemas productivos locales y procesos de innovación socioterritorial.

Eva Mª Valero es doctora en Filología Hispánica por la UA y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la misma. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura hispanoamericana, fruto de la cual son los libros Lima en la tradición literaria del Perú, de la leyenda urbana a la disolución del mito (2003), Tras las huellas del Quijote en la América virreinal (Roma, Bulzoni, 2010), entre otros títulos además de editora de antologías. Otro tema principal de su trayectoria investigadora se centra en la obra americanista de Rafael Altamira y en las relaciones culturales entre España y América Latina en los albores del siglo XX. Desde 1999 ha participado en la organización, como vocal, secretaria académica o directora, de seminarios, jornadas y congresos sobre diversos temas literarios latinoamericanos.

Por otro lado, Gregorio Canales es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor en Filosofía y Letras por la UA. Desde 1998 ha sido director académico de la Sede Universitaria de Orihuela y desde el 2002 ocupa la plaza de Catedrático de Universidad en el área de Geografía Humana impartiendo clase de Geografía en diversas titulaciones (Licenciaturas de Filosofía y Letras, Filología Inglesa, Sociología, Humanidades y Geografía; así como en la Diplomatura en Turismo y en el Título Superior de Turismo). Su actividad investigadora se ha plasmado en 42 artículos, 14 libros y 46 capítulos de libros. Ha organizado más de cien cursos y seminarios y ha participado en numerosos cursos y seminarios internacionales impartidos en universidades europeas y  latinoamericanas.

 

  Nuevos_coordinadores_I   Nuevos_coordinadores_II  

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464