Saltar apartados

Inaugurado el curso académico de Estudios Propios de la Universidad de Alicante

Estudios_propios1

Alicante, 3 de octubre de 2011

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad ha asegurado en la apertura que la falta de formación de los trabajadores lastra nuestra competitividad

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana, por primera vez en un acto académico, su oferta de Títulos Propios. El Acto de Apertura del curso de Estudios Propios ha contado la participación de Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad y catedrático de Economía de la Empresa, quien ha ofrecido la lección inaugural “Fortalezas y retos de la economía española”.

En su intervención Casado ha asegurado que “la falta de formación de trabajadores lastra nuestra competitividad, tal y como se refleja en el informe Davos 2011. Por este motivo, debemos potenciar la Formación a todos los niveles y de forma continuada. Existe una necesidad de un sistema formativo enfocado al empleo”.

Fernando Casado ha querido también incidir en las fortalezas de nuestro mercado: “es necesario citarlas para fomentar el optimismo”, ha dicho. Entre estas fortalezas destaca que “estamos despegando en sectores con un valor añadido elevado y lideramos a nivel mundial sectores como distribución y moda, biotecnología, hostelería y restauración, finanzas y aseguradoras o e-health and governament. En infraestructuras, energías renovables, medioambiente y tratamiento de aguas, Tics y turismo también tenemos un buen posicionamiento”. Por otra parte, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad ha subrayado la necesidad de ajustes ya en proceso, como el endeudamiento externo del sector privado, la flexibilidad laboral, “que no cuenta con una legislación adecuada al entorno”, según Casado y la solvencia del sector bancario, principal causa de la falta de confianza, ha afirmado.

El Acto Académico, que ha sido presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha contado con la participación del vicerrector de Planificación de Estudios, Joaquín Marhuenda, el director del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP), Juan Francisco Mesa y la coordinadora académica de la Escuela de Negocios, Reyes González. Además, han estado presentes la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, la vicerrectora de Planificación Económica, Begoña Subiza y la Secretaria General, Nuria Fernández.

 

ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El director del CEDIP, Juan Francisco Mesa, ha asegurado que, según los datos obtenidos durante el curso 2010/2011, en el que la Universidad de Alicante ofreció 78 títulos propios, “la matrícula de estudiantes aumentó un 47% respecto al año anterior. De ellos el 20% son extranjeros, procedentes de China e Hispanoamérica”. El total de alumnos y alumnas que se matricularon en el curso 2010/2011 ascendió a 1.137 estudiantes.

La Universidad de Alicante ha realizado una firme apuesta para garantizar la calidad y flexibilidad de sus Estudios Propios, realizando una inversión para su adaptación  al Espacio Europeo de Educación Superior y facilitando a la sociedad nuevos enfoques educativos con programas que permitan el “Life Long Learning” o aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Con esta finalidad, el Consejo de Gobierno de la UA aprobó el pasado mes de julio una nueva normativa para los Estudios Propios.

 

Más información:

ESTUDIOS PROPIOS DE LA UA. CURSO ACADÉMICO 2011/2012

 

FOTO 1: de izq a drcha: Juan Francisco Mesa, Ignacio Jiménez, Joaquín Marhuenda y Reyes González
FOTO 2: Fernando Casado


Estudios_propios2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464