Saltar apartados

El urbanismo expansivo y las energías y el territorio centran el XXII Congreso de Geógrafos Españoles que comienza mañana en la UA

logo_geografos

Alicante, 26 de octubre de 2011

El accidente de Fukushima, que ha reabierto el debate sobre la energía, sus orígenes y repercusiones, junto a la riada causada por un supuesto exceso de urbanización en la zona y que ha provocado dos muertos y cuatro heridos en Finestrat el pasado viernes, son evidencias de que los geógrafos son imprescindibles.

Como muestra de la vigencia de esta profesión comienza este próximo jueves 27 de octubre en la Universidad de Alicante el XXII Congreso de Geógrafos Españoles que sitúa a la energía y el urbanismo expansivo como los dos grandes temas que se van a abordar en las ponencias previstas. Energía y territorio: dinámicas y procesos tratará sobre los pros y los contras de todas las modalidades energéticas. El urbanismo expansivo, que actúa como depredador del territorio, es el objeto de la ponencia Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. Un numeroso grupo de comunicaciones científicas se van a presentar alrededor de estas ponencias centrales. Todas ellas avalan la existencia de la Geografía, pues es ciencia que trabaja por la ordenación racional del territorio, proponiendo pautas que puedan evitar, por ejemplo, problemáticas de riego.

El Congreso desarrollará, además, dos mesas redondas: Los geógrafos, profesionales de la Ordenación del Territorio y La Geografía, desde la Enseñanza Secundaria al Espacio Europeo de Educación Superior. Las salidas profesionales de los geógrafos se orientan, en los últimos tiempos, al ámbito relacionado con la ordenación de territorio, las técnicas cartográficas, como el GPS, y a los aspectos ambientales, que también incluyen la cuestión de los riesgos naturales. Completa su programación con tres salidas que son trabajo de campo en las que los congresistas van a poder ver in situ la realidad industrial, con la visita al Valle del Vinalopó y L’Alcoià, la problemática del agua y el tema agrario, acudiendo a la zona del Bajo Segura, y la situación provocada por el urbanismo acelerado en la zona de la Marina Alta y Marina Baja. 

Cada dos años se celebra este encuentro profesional en diferentes puntos del territorio nacional que, en esta edición, ha escogido Alicante. Organiza la Asociación de Geógrafos Españoles y los geógrafos de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Colegio de Geógrafo.

Intervendrán destacados especialistas, entre los que figura como ponente Javier Martín Vide, presidente de la Asociación de Geógrafos españoles y uno de los expertos mundiales en materia de cambio climático.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464