Saltar apartados

La UA colabora en la documentación gráfica de la excavación arqueológica subacuática del pecio Bou Ferrer

Localizado frente a la costa de La Vila Joiosa

Pecio_Bou_Ferrer 

Alicante, 5 de octubre de 2012

Esta mañana se han presentado los resultados de la campaña de excavación arqueológica subacuática llevada a cabo en el pecio Bou Ferrer, localizado frente a la costa de La Vila Joiosa. Un proyecto realizado gracias a la colaboración, entre otros organismos, de la Dirección General de Patrimonio, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, encargado de documentar gráficamente todo el proceso arqueológico. En la presentación han participado la vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante y vicepresidenta de la Fundación General de la UA, Mónica Martí, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso y el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret.

Durante la presentación, tanto Martí como Cortés, han mostrado la vocación de continuidad, por parte de la UA, de seguir participando en este proyecto ya que se trata de un yacimiento único localizado en la franja del Mediterráneo. "Desde el origen del yacimiento se ha contado con la colaboración del Taller de Imagen y, sin duda, seguiremos formando parte de todas las acciones que se lleven a cabo en el pecio Bou Ferrer", ha señalado la vicerrectora de Planificación Económica.

Por su parte, Carles Cortés ha brindado la posibilidad de que los resultados de las excavaciones lleguen hasta el Museo Universidad de Alicante: "nuestra intención es abrir nuevas vías de colaboración para hacer visibles todos los descubrimientos a través de las instalaciones del MUA".

Esta excavación, que se ha desarrollado durante el mes de septiembre, es en realidad la continuación de las campañas anteriores, realizadas también por la Dirección General de Patrimonio en 2006 y 2007, todas ellas bajo la dirección científica del arqueólogo subacuático Carlos de Juan. Los trabajos desarrollados en años anteriores aportaron los primeros datos, como el tipo de construcción del barco a "casco primero", y que tenía una capacidad de carga de más de 200 t, como atestigua su carga principal, compuesta por cerca de 2500 ánforas contabilizadas que contenían garum, una salsa de pescado muy apreciada por las élites romanas y de elevado valor económico. Durante las campañas de 2006 y 2007 se extrajeron, 230 ánforas completas.

En la presente campaña se ha constatado que transportaba también lingotes de plomo, que podrían representar hasta 5 t del cargamento. Este hallazgo abre nuevas vías de investigación y plantea interesantes preguntas sobre la propiedad de la carga en su totalidad e incluso sobre el navío o la naturaleza de la carga secundaria.

Innovador proyecto turístico

Los objetivos de este año en la excavación del Bou Ferrer han sido dos: uno científico, basado en profundizar en el conocimiento de un yacimiento sin paralelo conocido en el Mediterráneo, dado su tamaño, estado de conservación y accesibilidad; y otro destinado al diseño de una experiencia piloto para hacer visitable el yacimiento.

Esta iniciativa busca crear una oferta cultural inédita en todo el país, pues actualmente no existe ningún pecio visitable en España, lo que convertiría a La Vila Joiosa en un centro de atracción de turismo cultural de primer orden, especializado y de calidad. Se unen en este proyecto patrimonio, turismo y deporte, pues la única manera de visitarlo es sumergiéndose a 30 metros de profundidad.

El pecio Bou-Ferrer es un gran mercante de mediados del s. I d.C., procedente de un importante puerto de la Bética, que podría ser Gades. Posiblemente, su armador itálico lo tenía al servició del pujante comercio de productos béticos que abastecían la ciudad de Roma. Transportaba un cargamento de salsas finas de pescado, un producto muy apreciado en la Roma imperial. En su tránsito por alta mar, en ruta desde la actual Andalucía hacia el sur de las islas Baleares, debió ser desplazado por un temporal de levante; buscó refugio en la costa de la actual provincia de Alicante pero no lo consiguió y se hundió frente a La Vila Joiosa, a 25 metros de profundidad. 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464