Saltar apartados

La UA otorgará el XI Premio Maisonnave a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante

La propuesta se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana

 

Alicante, 30 de octubre de 2012

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad, la concesión del XI Premio Maisonnave a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante “en reconocimiento de su acreditada trayectoria en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía en general, y especialmente de aquellas personas o colectivos más vulnerados en este momento”.

Con este premio, la Universidad de Alicante reconoce la «actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante».

Tras el Consejo de Gobierno, el rector de la UA, Manuel Palomar ha contactado con uno de los responsables de la Plataforma, Miquel Martorell, para comunicarle el premio personalmente. Martorell, que ha asegurado sentirse abrumado y tremendamente feliz por la noticia, ha agradecido el reconocimiento a su tarea que ha resumido en sensibilizar, concienciar e informar porque “todos podemos ser dependientes”, ha dicho. El premio se librará el próximo 11 de diciembre en el marco de las celebraciones que anualmente se organizan, en la Sede de Alicante, en torno al día de la Constitución. 

Otros puntos del día

Como es habitual, la reunión ordinaria del mes de octubre, celebrada esta mañana, se ha iniciado con el informe del rector en que se ha dado cuenta de la situación económica de la institución de cara a los presupuestos del año próximo. En este sentido, Manuel Palomar ha anunciado una reducción del 6,5% en los ingresos presupuestarios ocasionada por el descenso de matrículas provocado por la subida de tasas. Según el rector, este descenso se nota principalmente en las matrículas de cuarta y quinta convocatoria, aunque a fecha de hoy, con la matrícula todavía abierta, no se dispone de las cifras totales. 

Entre los temas del orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado distintas propuestas de normativas y reglamentos de régimen interno para varios departamentos y unidades universitarias, entre ellos, el de la Unidad de Igualdad.

Según ha explicado la delegada del rector para Políticas de Género, María José Rodríguez Jaume, en su presentación al Consejo, uno de sus cometidos fundamentales “es velar por el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad, por lo que la aprobación de esta normativa es un paso más en la legitimación de las tareas que le son inherentes a la Unidad”. De este modo, según explica Rodríguez Jaume, “la creación y aprobación de este reglamento obedece a la introducción de la Unidad de Igualdad en los Estatutos de la Universidad de Alicante”. En este sentido, uno de los puntos más destacados es que a través del reglamento se fija tanto la composición como el funcionamiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, el principal órgano de participación, consulta y trabajo de la Unidad, en el que están representados todos los estamentos de la Universidad. Junto con la Comisión, el otro órgano de trabajo de la misma, es el Observatorio para la igualdad entre hombres y mujeres, encargado de la toma de datos y análisis estadístico. 

Por último, a propuesta de la Gerencia se han presentado y aprobado los criterios para la elaboración del presupuesto de la Universidad de Alicante.

Sobre los premiados

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante se compone principalmente por personas afectadas y cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales mayoritarias de Alicante. Entre sus logros, destacan múltiples iniciativas llevadas a cabo para defender el cumplimiento de los derechos contemplados por en esta ley, en cuanto a la promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. El vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, de quien parte la propuesta, ha destacado que se trata de una plataforma “caracterizada por su labor informativa y de apoyo a las personas y familias que son beneficiarias de los derechos que la ley contempla, de reivindicación frente a las administraciones que son las responsables de su desarrollo y de hacer efectivo el derecho subjetivo que la propia ley reconoce a las personas, y de trabajo colectivo en coordinación con otras organizaciones”.

Otra de las fortalezas de la plataforma es su “tarea de sensibilización ejemplar ante la ciudadanía alicantina, mostrando las dificultades por las cuales están pasando las personas y familias afectadas por esta situación de dependencia, sobre todo tras los últimos recortes debidos a la crisis económica”.

La propuesta del premio ha venido secundada por cartas de apoyo de distintos sindicatos y grupos políticos alicantinos, como UGT, CCOO, PSPV, EU y Compromís.

 

Comenta esta noticia en Facebook o en Twitter

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464