Saltar apartados

Numerosos representantes públicos abrazan el curso "Desigualdad en salud y comunidad gitana" en su presentación

Curso_Desigualdad_en_salud_1

De izquierda a derecha, varios miembros de la Asociación UNGA de Asturias y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), María José Rodríguez Jaume, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante, el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y el director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano Puig.

 

Alicante, 26 de septiembre de 2012

La comunidad gitana ha sido un colectivo excluido de la sociedad y de las políticas de salud, ha declarado María José Rodríguez Jaume, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante; más aún, la mujer gitana padece la triple exclusión: por su género, por etnia y por formación. Es este último aspecto una barrera imprescindible, ha afirmado Rodríguez Jaume, siendo la evidencia de la desigualdad de la mujer gitana en las aulas el hecho de que tienen escasa presencia en ellas. Estas declaraciones se enmarcan dentro de la presentación del curso "Desigualdad en salud y comunidad gitana", que se está desarrollando en la UA por iniciativa de la Asociación UNGA de Asturias y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto ha contado con las intervenciones del director general de Salud Pública, Manuel Escolano Puig, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, María José Rodríguez Jaume, directora de la Unidad de Igualdad de la UA, Begoña Merino, representante de la Dirección General de Salud Pública Calidad e Innovación del MSSSI y Daniel La Parra, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la UA. El acto inaugural ha contado, asimismo, con la presencia del delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero.

Como ha señalado Begoña Merino, esta es la primera vez que se celebra un curso de este tipo, si bien desde 1985 se inició el Plan de desarrollo gitano y en 2002 ya se realizaron acciones en el área de salud. Merino aboga por normalizar la situación de salud de la población gitana, para lo cual destaca la intervención de Román Jiménez Jiménez, presidente de la Asociación Gitana UNGA, quien dará a conocer los rasgos culturales de la población gitana. Mientras, Daniel La Parra ha destacado que el curso es especialmente atractivo por tener mayoría de gitanos y estar vinculado a la acción. Asunción Sánchez Zaplana, apuntaba cómo es importante el "Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2006" elaborado por el investigador La Parra, al poner sobre la mesa las desigualdades que, en salud, existían en el pueblo gitano, debiendo poner herramientas para erradicarlas. Por su parte, Escolano Puig, ha insistido en ir por la vía de la normalización, de la integración y de la prevención, fundamentalmente en el ámbito de la salud infantil y las vacunaciones, y considerando el rol de la mujer.

El curso quiere hacer llegar la realidad socio-sanitaria de la comunidad gitana al ámbito universitario, al de las profesiones socio sanitarias y al de las ONG´S, formar e informar a estudiantes y profesionales para que adquieran las competencias que les permitan aplicar, en el ejercicio de su profesión, algunas herramientas metodológicas para la erradicación de la desigualdad social y en salud, potenciando la justicia social y el cambio de paradigmas en la sociedad actual.

 

Curso_Desigualdad_en_salud_2

Detalle de la intervención de Asunción Sánchez Zaplana en el curso de la UA.

  Curso_Desigualdad_en_salud_3En primer plano, Daniel La Parra, director del IUDESP, junto a María José Rodríguez Jaume, directora de la Unidad de Igualdad, ambos de la UA.  

Curso_Desigualdad_en_salud_4

Intervención de Manuel Escolano Puig en el curso de la UA.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464