Saltar apartados

Descripción del fondo documental

1. Identificación

1.1.   Código de referencia: ES AGUA ADAR

1.2.   Título: Fondo “Asociación de Aviadores de la República (ADAR)”

1.3.   Fecha (s): 1936-2015.

1.4.   Nivel de descripción: Fondo.

1.5.   Volumen y soporte: 5 metros lineales de documentación en soporte papel + 23 GB en soporte digital.

2. Contexto

2.1. Nombre del productor: Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

2.2. Historia institucional:

ADAR es constituida por miembros de las Fuerzas Áreas de la República  Española (FARE) el año 1976 del siglo XX. Con la llegada de la democracia a España, ADAR centra sus esfuerzos en la rehabilitación profesional y la obtención de las correspondientes graduaciones militares de los aviadores y otro personal de la aviación republicana, lo cual se consigue en 1984. A partir de los años 90, se amplía con la participación de nuevos socios vinculados a la aviación republicana española, bien por razones familiares o por interés hacia la historia aeronáutica española. Desde 2003, las diversas agrupaciones territoriales de ADAR se estructuran en una Directiva Nacional, con sede en Madrid, y una delegación, la Catalana-Norte-Balear con sede en Barcelona. Entre las actividades desarrolladas por ADAR destacan: la recuperación de documentos procedentes de las personas que pertenecieron a la FARE o de sus familiares; así como la investigación, impulso y difusión de la memoria histórica de la aviación republicana relativa a la guerra civil, el exilio y la postguerra.

2.3. Historia archivística:

Desde su creación, las diversas delegaciones de ADAR han venido reuniendo documentación generada por su propio funcionamiento, como la aportada por sus socios, familiares y otras personas interesadas que han aportado originales o copias de los documentos conservados: fotografías, libros de vuelo, nombramientos, recortes de prensa, testimonios y memorias, etc. En 2015 se aprueba en Asamblea general extraordinaria la donación de sus fondos documentales al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. El ingreso efectivo de la documentación tiene lugar a finales de ese año con la entrada del archivo y biblioteca procedente de la sede de Madrid junto con una copia digital de las revistas de ADAR y de los documentos digitalizados procedentes tanto de la Directiva Nacional como de la Catalano-Norte-Balear.

2.4. Forma de ingreso: Donación.

3. Contenido y estructura

3.1.   Alcance y contenido: El fondo documental está formado por documentos físicos y copias digitales:

  • Documentos físicos (Procedencia: Delegación Centro de ADAR):
    • Biblioteca especializada en aviación republicana.
    • Revistas editadas por ADAR: “Alas gloriosas”, “Alas plegadas” e “Ícaro”.
    • Expedientes personales de miembros de las FARE.
    • Expediente de reconocimiento de los derechos de aviadores republicanos instruido y reunido por Luis Roldán Rodríguez, abogado de ADAR.
  • Documentos digitales (Procedencia: Delegaciones Centro y Catalano-Norte-Balear):
    • Copia digital de las revistas editadas por ADAR: “Alas gloriosas”, “Alas plegadas” e “Ícaro”.
    • Fichas de socios.
    • Expedientes personales de miembros de las FARE (incluyen copias digitales de algunos documentos disponibles en los expedientes en papel, así como documentos que sólo están en soporte digital).

 3.2.  Valoración, selección y eliminación: Conservación permanente.

 3.3.  Nuevos ingresos: El Archivo incorpora periódicamente los nuevos números de la revista Ícaro que siguen publicándose.

4. Condiciones de acceso y utilización

4.1.  Condiciones de acceso: Acceso libre. 

4.2.  Condiciones de reproducción: Autorizada con fines de estudio e investigación.

4.3.  Lengua(s)/Escritura: Principalmente castellano.

4.4.  Características físicas y requisitos técnicos: no presenta características ni requisitos técnicos especiales, con excepción de los documentos digitalizados que requieren de un ordenador para su visualización.

4.5. Instrumentos de descripción: Inventario de donación de ADAR y catálogo documental en línea del Archivo de la Democracia.

5. Control de la descripción

5.1. Reglas o normas: Norma ISAD(G).

5.2. Fecha de la descripción: Octubre 2016.

 

Archivo de ADAR


Archivo de la Democracia
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464