Saltar apartados

Historia de ADAR

La Asociación de Aviadores de la República (ADAR) se constituyó en 1976 por antiguos miembros de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE). Con anterioridad, ya existían otras asociaciones en el exilio –LAARE, Liga de Antiguos Aviadores de la República Española (Francia) y AARE, Asociación de Aviadores Republicanos Españoles (México)- que facilitaron la pervivencia del espíritu de camaradería y apoyo mutuo de los aviadores republicanos dispersos por diversas partes del mundo.

Con la llegada de la democracia a España, ADAR centra sus esfuerzos en la rehabilitación profesional y la obtención de las correspondientes graduaciones militares de los aviadores y otro personal de la aviación republicana, lo cual se consigue en 1984.

A partir de los años 90, se amplía la Asociación con la participación de nuevos socios vinculados a la aviación republicana española, bien por razones familiares o por interés hacia la historia aeronáutica nacional. Desde 2003, las diversas agrupaciones territoriales de ADAR se concentran en la Directiva Nacional, con sede en Madrid y una delegación, la Catalana-Norte-Balear (con sede en Barcelona).

Entre las actividades que lleva a cabo ADAR hay que destacar la recuperación de documentos procedentes de las personas que pertenecieron a las FARE o de sus familiares, así como la investigación, impulso y difusión de la memoria histórica de la aviación republicana relativa a la guerra civil, el exilio y la postguerra: memorias personales, publicación de boletines informativos, exposiciones, etc.

En 2015 se aprueba en Asamblea extraordinaria de socios la donación al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante de su archivo y biblioteca especializada en aviación republicana, cuya formalización tiene lugar el 24 de noviembre de ese mismo año con la firma del convenio en un acto oficial presidido por nuestro Rector, Manuel Palomar, con la presencia de su Presidente, Gregorio Gutiérrez (Guti) y diversos miembros de las juntas directivas nacional y catalana-norte-balear. La entrada efectiva del fondo se lleva a cabo en diciembre de 2015.

Archivo de ADAR


Archivo de la Democracia
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9757

Facebook: https://www.facebook.com/archivodelademocracia

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464