De la química analítica verde a la química analítica democrática Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

De la química analítica verde a la química analítica democrática




Fecha
Jueves 10 de mayo de 2018, a las 20:00 h.


Ponente
Miguel de la Guardia, Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Valencia.


Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.


Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Galería


Resumen

La llamada Química Analítica Verde, Green Analytical Chemistry, que iniciara tímidamente sus pasos a finales del pasado siglo, es hoy en día una realidad palpable en la literatura científica actual (1-5) y el anhelo de sostenibilidad ha impregnado muchos de los desarrollos en automatización, miniaturización y tratamiento in-situ de los desechos analíticos con el objetivo de minimizar los daños colaterales provocados en el ambiente por el empleo de los métodos de análisis. Un inesperado aspecto adicional de esa revolución verde ha sido la práctica reducción de los costes de muchos métodos de análisis, puesto que la reducción de escala de trabajo, la automatización y tratamiento en línea de los desechos y la eliminación de etapas en el análisis de las muestras han disminuido los costes a la par que los riesgos para el ambiente.

Hoy en día disponemos de sondas de bajo coste para monitorizar la calidad del aire, hemos miniaturizado de tal forma algunos sensores y los requisitos de energía eléctrica de muchos instrumentos, que es posible  aplicar muchos métodos de análisis en el lugar en que se encuentran las muestras sin necesidad de llevarlas al laboratorio y así se han puesto a punto sistemas y métodos de análisis para el control ambiental, el diagnóstico de enfermedades y el análisis clínico o la evaluación de riesgos en el consumo de alimentos. Todo ello nos hace pensar que se dan las condiciones para poner a disposición del conjunto de la población los beneficios del control analítico de muestras y procesos con lo que esto conlleva de democratización de la Química Analítica y así, el análisis de parámetros en sueros por espectroscopia NIR empleando un tratamiento matemático de las señales (6,7), permite realizar el análisis de sangre con un instrumento de coste reducido y la posibilidad de emplear una batería como sistema de alimentación, ofreciendo la posibilidad de generalizar esta herramienta analítica. Otro tanto habría que decir de muchos sensores que permiten medidas directas de parámetros importantes para la salud de los pacientes, empoderándoles para que ellos sean los protagonistas de su propio estado de salud.

Por otra parte, el empleo masivo de los llamados Smartphones abre la puerta al desarrollo de métodos directos de análisis basados en el tratamiento de imágenes; con lo que se asegura la portabilidad y acceso a los sistemas de medida, la extensión de los beneficios del análisis a sectores muy amplios de la población y la posibilidad de que los datos analíticos se generen por personas que no requieren de una formación exhaustiva. Son estas las razones por las que estamos convencidos de que nos adentramos en una nueva época de la Química Analítica en la que, por la generalización del empleo de los sistemas de bajo coste, su portabilidad y la posibilidad de que amplios sectores de la población produzcan sus propios datos, no dudamos en calificar de Química Analítica Democrática.

Ahora bien, tenemos que admitir que, como toda acción humana, el esfuerzo en el que estamos involucrados no está exento de riesgos y por ello, a la vez que tenemos que mejorar nuestras herramientas de análisis y ponerlas al servicio de la totalidad de la población, hay que reforzar la educación de los usuarios e insistir en la responsabilidad social de toda actividad científica que debe huir a la par del oscurantismo y el secretismo y del exhibicionismo desconsiderado de datos provisionales que pudieran crear alarma social.

La tarea de construir una Democratic Analytical Chemistry altruista, que sepa mejorar los conceptos de portabilidad y ahonde en el empleo de instrumentos de bajo coste es una tarea excitante que, además, contribuirá a acercar el conocimiento químico a la sociedad y en esa tarea todos somos necesarios.

 

Referencias:

(1)     S. Armenta, S. Garrigues and M. de la Guardia TrAC 27, (2008), 497-511

(2)     M.Koel and M. Kaljurand Green Analytical Chemistry RSC Cambridge (2010)

(3)     M. de la Guardia and S.Armenta Green Analytical Chemistry: Theory and practice Elsevier. Amsterdam 2011.

(4)     M. de la Guardia and S. Garrigues (Eds) Green Analytical Chemistry Challenges RSC Cambridge (2011)

(5)     M. de la Guardia and S. Garrigues (Eds) Handbook of Green Analytical Chemistry Wiley Chichester (2012)

(6)     J. L. García-Garcíaa  D. Pérez-Guaitaa  J. Ventura-Gayeteb  S. Garrigues  and  M. de la Guardia. Determination of biochemical parameters in human serum by near-infrared spectroscopy. Analytical Methods(2014), 6, 3982-3989

(7)     D. Perez-Guaita, J. Ventura-Gayete, C. Perez-Rambla, M. Sancho-Andreu and M. de la Guardia. Evaluation of infrared spectroscopy as a screening tool for serum analysis. Impact of the nature of samples included in the calibration set. Microchemical Journal (2013) 106, 202-211.