LOS POLOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

LOS POLOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

 

 

Fecha
Jueves 14 de febrero de 2019, a las 19:00 h.


Ponente
Jerónimo López Martínez, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro Honorario del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR).


Presenta
Pedro Alfaro García, Catedrático del Departamento de ciencias de la Tierra y del medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.


Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.


Resumen
Los polos de la Tierra y su entorno son zonas especialmente sensibles y significadas en el contexto de los cambios climáticos. Precisamente es en las regiones polares donde se encuentran las zonas del mundo que en la actualidad están sufriendo mayores cambios debido al calentamiento global. Lo que ocurre en estas regiones, en las que se encuentra la gran mayoría del hielo existente en la Tierra, tiene repercusiones en el conjunto del planeta, en particular en lo que se refiere a las variaciones en el nivel del mar.

En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos, en particular en la Antártida, que han aportado valiosa información para valorar la situación actual en comparación con lo ocurrido en etapas anteriores, cuando los humanos no afectábamos al clima como lo venimos haciendo en los últimos tiempos. Asimismo, los modelos más recientes permiten estimar lo que podría ocurrir en estas regiones, con sus consiguientes efectos en el conjunto de la Tierra, si no se corrigen las actuales emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas.

En la conferencia se comentarán, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en la Antártida y en el Ártico. Asimismo, se mostrarán evidencias encontradas en esas zonas sobre las variaciones del clima y las posibles consecuencias en el conjunto del planeta.


Currículum
Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid.  Entre 2012 y 2016 ha sido presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), organización que agrupa a 43 países y 9 Uniones Científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. El SCAR recibió en el año 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, siendo una de las personas que lo recogió.

Es autor de más de 300 publicaciones científicas, de las cuales cerca de la mitad son sobre la Antártida o las regiones polares. Ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida. Además de su actividad investigadora y docente en la universidad, ha realizado numerosas publicaciones, conferencias, exposiciones y películas destinadas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público en general.

Fue miembro y co-presidente del comité responsable de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008, nombrado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. Esta actividad movilizó a alrededor de 50.000 participantes de 60 países y ha supuesto un avance significativo en el estudio de las regiones polares.

Ha ocupado diversos puestos relacionados con la investigación polar española y en órganos internacionales, como el European Polar Board de la Fundación Europea de la Ciencia, el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico o el Instituto Polar Francés. Entre otras cosas ha sido Gestor del Programa Español de Investigación en la Antártida y Secretario del Comité Polar Español. En el año 2018 ha sido nombrado Miembro Honorífico del SCAR.

Actualmente es el presidente del Comité Español del SCAR y sigue realizando investigaciones en la Antártida.

Galería