PARADOJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

PARADOJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Fecha
Jueves 17 de enero de 2019, a las 19:00 h.


Ponente
Senén Barro Ameneiro, Catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia de la Universidad de Santiago de Compostela. Director del Grupo de Sistemas Inteligentes


Presenta
Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante.

Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.


Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.


Resumen
La Inteligencia Artificial pasó en muy pocos años de los laboratorios de investigación a las empresas y de ahí a un sinfín de servicios y productos y a nuestra vida cotidiana. Todo apunta, además, a que esto no ha hecho más que empezar. No obstante, esta disciplina científico-tecnológica se desarrolla y convive con algunas curiosas paradojas. Por ejemplo, el hecho de que lo que es más fácil de hacer para una persona es lo más difícil para una máquina y viceversa o que personas y máquinas sabemos mucho más de lo que podemos explicar. A través de estas paradojas aprenderemos algo más de lo que es y de lo que podemos esperar de la Inteligencia Artificial, al menos en un horizonte temporal no demasiado lejano.


Currículum
Senén Barro (As Pontes, 1962), doctor en Física (premio extraordinario), investigador del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del CiTIUS, Universidad de Santiago de Compostela (USC). Fue rector de la USC (2002-2010), época en la que impulsó el perfil innovador y emprendedor de la universidad y se desarrolló “Campus Vida”, reconocido como Campus de Excelencia Internacional. Vicepresidente de la “Conferencia de Rectores de Universidades Españolas” (2008-2010). Fue presidente y director general de RedEmprendia -red de 28 de las mejores universidades de 8 países de América Latina, España y Portugal-, orientada a la transferencia de I+D y emprendimiento universitario desde 2010 a 2017.

Editor o autor de siete libros -el último titulado: “+Universidad –Especulación” y autor alrededor de 300 artículos científicos. Socio fundador de la Spin-off SITUM Technologies, para la localización y guiado en interiores mediante móviles. Miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.

 

Galería

 

Reproducir