COVID-19, LA SANIDAD DESPUÉS DEL HURACÁN Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

COVID-19, LA SANIDAD DESPUÉS DEL HURACÁN

 

 

Fecha
Jueves 28 de mayo de 2020, a las 19:00 h. (Para visualizar el video pinchar en la imagen).

 

Reproducir



Ponente

Ildefonso Hernández Aguado, Catedrático de Salud Pública y Director del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (Alicante, España). Presidente de su Comité de Políticas de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública. Vocal de Comunicación de La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).


Presenta
Carlos Álvarez Dardet, Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante.


Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Resumen
La COVID-19 ha llevado al límite a la sanidad española. Los profesionales sanitarios y no sanitarios han mostrado una dedicación digna de elogio. Además de ello, han demostrado una capacidad de adaptación y flexibilidad que junto a su elevada capacidad técnica ha permitido minimizar los dañinos efectos de la pandemia. Cerca de ellos, otros profesionales, menos visibles, los de salud pública han ido recogiendo datos y guiando las decisiones sanitarias y políticas. Pasado el primer golpe de la brutal tormenta, mientras recomponemos la vida social y económica hasta donde podamos, debemos preparar una nueva salud pública y un nuevo sistema de salud para una nueva normalidad. Muchas de las cosas que con rapidez se han hecho serán habituales a partir de ahora, pero otras deben ser diferentes para asentar las bases de la respuesta que como sociedad debemos dar a un futuro por escribir.

 

Currículum
Fue miembro del Comité Permanente del Comité Regional para Europa (OMS), del Consejo de Administración del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y del Comité Científico de la OMS: Revisión Europea sobre Determinantes Sociales de la Salud y la brecha. Fue el Director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social (2008-2011), donde dirigió la preparación de la Ley General de Salud Pública y la ley de prevención del tabaquismo pasivo. Como Director de Salud Pública, también dirigió la preparación de la estrategia española sobre los determinantes sociales de la salud con la publicación del informe "Hacia la equidad y la salud: monitorización de los determinantes sociales de la salud y la reducción de las desigualdades en salud". Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) –ahora es Vocal de Comunicación-. Editor adjunto del Journal of Epidemiology and Community Health (1997-2007). Fundador de la Escuela de Salud Pública de Menorca.