LA VIDA A TRAVÉS DE TUS OJOS Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

LA VIDA A TRAVÉS DE TUS OJOS

 

 

Fecha
Jueves 12 de diciembre de 2019, a las 19:00 h.


Ponente
María Concepción Lillo Delgado, Profesora Titular del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca e investigadora en el Área de Neurobiología de la Visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)


Modera
José Martín Nieto, Catedrático de Genética de la Universidad de Alicante.

Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.


Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Resumen de la charla

En esta charla daremos un paseo por la visión de los humanos y resumiremos en menos de una hora cómo evoluciona nuestra visión, desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores. ¿Cómo ve un bebé? ¿Qué procesos se van desarrollando durante su crecimiento que permiten que madure su visión hasta la que tiene un adulto? También veremos cómo cambia nuestra visión a lo largo del día y cuáles son los procesos adaptativos de nuestra retina a las diferentes condiciones lumínicas. Finalmente hablaremos sobre alguna de las patologías oculares que podemos experimentar, sobre todo a una edad avanzada y cuáles son las causas más conocidas en relación con ellas. En definitiva, haremos un paseo de nuestra vida a través de nuestros ojos.

 

Currículum

De Minas de Riotinto, Huelva. Bióloga y Doctora en Neurociencias por la Universidad de Salamanca. Hice una estancia post-doctoral de 4 años en The Scripps Research Institute en La Jolla, California (USA). En 2006 volví a la Universidad de Salamanca con un contrato de incorporación Ramón y Cajal y desde el año 2011 soy Profesora Titular en la Facultad de Biología. Investigo en el área de la neurobiología de la visión en el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León), estoy adscrita IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca) y hasta la actualidad he publicado 61 artículos científicos, varios capítulos de libros y he participado en 18 proyectos de investigación, siendo Investigadora Principal en 9 de ellos. Dirijo el Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Salamanca. También realizo diversas actividades de divulgación científica para todo tipo de público organizando, entre otras, "La Semana de la Ciencia", "La Semana del Cerebro", el festival de ciencia en bares "Pint of Science" en Salamanca y colaborando con varias plataformas de divulgación científica como Naukas, Desgranando Ciencia y una sección de ciencia semanal en Ser Salamanca.