INGENIERÍA Y MEDICINA: UN FUTURO PRESENTE Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

INGENIERÍA Y MEDICINA: UN FUTURO PRESENTE

 

 

Fecha

Jueves 4 de febrero de 2021, a las 19:00 h. (Para visualizar el video pinchar en la imagen).

 

Reproducir

 



Ponentes



Presenta
Daniel Ruiz, Coordinador Académico del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Alicante.

 

Resumen

El conocimiento en el ámbito de la salud aumenta exponencialmente cada año: descubrimiento de nuevos agentes patógenos, desarrollo de técnicas diagnósticas, creación de tratamientos personalizados, etc. Este aumento en el corpus del conocimiento lleva implícito la necesidad de optimizar procesos clínicos, mejorar la adquisición de variables asociadas a los estados de salud o perfeccionar la toma de decisiones; aspectos, todos estos, abordados de manera exitosa por la ingeniería y, de forma más específica, por la ingeniería biomédica. Disciplinas como la inteligencia artificial o la telemedicina están obligadas a convertirse en aliadas en el desarrollo de tareas clínicas cotidianas como el seguimiento de patologías crónicas o el diagnóstico a través de imagen.

 

Curriculum

 

ANA MARTÍN ORGANISTA

Ana Martín es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En el año 1993 Máster en Bioingeniería en "The Whashington University" Estados Unidos. MBA. Ha trabajado durante más de 15 años en trabajos relacionados con la Ingeniería Biomédica, en diferentes países. En 2007 decidió crear su propia empresa dedicada a la ingeniería biomédica en varias áreas como dispositivos implantables, robótica hospitalaria y gestión sanitaria.

 

MARÍA TERESA ARREDONDO WALDMEYER

Maria Teresa es reconocida internacionalmente por sus trabajos de investigación e innovación en el campo de las TIC aplicadas a la salud y la inclusión social. Doctora Ingeniera de Telecomunicación, fue la primera mujer catedrática en esta disciplina dentro de la UPM. Inspirado en su visión de la ciencia, crea Life Supporting Technologies, un grupo de investigación de excelencia internacional dedicado a la investigación y el desarrollo del paradigma de la Inteligencia Ambiental para prevenir, cuidar y promover la salud de las personas y apoyar la vida independiente. Además, es directora de la Cátedra Vodafone y directora de Relaciones con Latinoamérica de la UPM. Ha sido pionera en la investigación en entornos asistidos de la vida diaria, contribuyendo al desarrollo de la primera plataforma de referencia y la especificación de estándares en esta área. Su trabajo ha sido recientemente galardonado con el Premio Honorífico del IEEE en reconocimiento a su liderazgo en eSalud. Asesora de distintas compañías e instituciones sanitarias sobre las ventajas de la salud electrónica, es frecuentemente invitada a cursos, escuelas de verano, conferencias y eventos relacionados con la mujer y su rol en la ingeniería. Durante su carrera, ha sido mentora de más de 500 jóvenes científicos, mayoritariamente mujeres. Ha sido investigadora principal de más de 60 proyectos científicos y técnicos financiados en convocatorias competitivas tanto a nivel nacional como europeo y actualmente dirige la participación de la UPM en alguna de las iniciativas europeas más relevantes en el campo de la eSalud. Ha publicado más de 300 artículos científicos, 20 libros y ha actuado como experta en numerosos comités y consejos editoriales.

 


DANIEL RUÍZ FERNÁNDEZ

Daniel Ruiz Fernández es ingeniero en informática y recibió su grado de doctor por la Universidad de Alicante en 2003.  Es profesor titular en el departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante. Sus áreas de interés son la informática médica, e-health, telemedicina, sistemas de ayuda a la decisión clínica y análisis de datos clínicos. Es el coordinador académico del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Alicante y director del grupo de investigación en Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (grupo de investigación IBIS). Ha liderado numerosos proyectos de investigación a nivel nacional y regional  centrados en informática médica y ha publicado sus trabajos en conferencias nacionales e internacionales y en revistas indexadas JCR de alto impacto. Es miembro de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica y Senior Member de la sociedad IEEE.



Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.