LA PANDEMIA COVID-19, UNA ENFERMEDAD TRANSMISIBLE EMERGENTE DE ORIGEN ANIMAL Y UNA EXPERIENCIA PARA FUTURAS EPIDEMIAS Aula de Ciencia y Tecnología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Aula de Ciencia y Tecnología   Aula de Ciencia y Tecnología
Aula de Ciencia y Tecnología

LA PANDEMIA COVID-19, UNA ENFERMEDAD TRANSMISIBLE EMERGENTE DE ORIGEN ANIMAL Y UNA EXPERIENCIA PARA FUTURAS EPIDEMIAS


 

Fecha

Miércoles 4 de noviembre de 2020, a las 19:00 h. (para visualizar el video pinchar en la imagen).

 

Reproducir

 

Ponente

Juan José Badiola Díez, Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

 

Presenta

Ana María Madariaga O'Ryan, Licenciada en Veterinaria y doctor en Medicina y Cirugía. Directora del Animalario de la Universidad de Alicante.

 

Resumen

Actualmente el tema que nos preocupa a todos, es esta Pandemia de la Covid-19, producida por un virus zoonósico, una zoonosis vírica emergente producida por un Coronavirus, una más entre tantas.

Las zoonosis, como las define la OMS, son enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa.

Éstas las tenemos y hemos tenido presentes a lo largo de la historia de la Humanidad, produciendo una gran mortandad como la Peste negra en el siglo XIV con más de 200 millones de muertos en una población de menos de 500 millones de personas (actualmente somos más 7600 millones), luego la viruela, el cólera, la mal llamada Gripe Española de 1918, hasta las más recientes como el SIDA, Gripe Aviar, Ébola, SARS, MERS, y este año 2020, tenemos la Covid-19 que ha puesto en jaque al mundo sanitario, médico y científico a nivel mundial.

Según el Proyecto Viroma Global, que pretende identificar cientos de miles de patógenos en la naturaleza que podrían infectar a las personas, se conocen 263 virus con capacidad para infectar a los humanos y que cada cierto tiempo causan brotes o epidemias en distintas regiones del planeta.  En 2018, un artículo publicado en Science, cuantifican que hay al menos 1,68 millones de virus por descubrir en la naturaleza, de los cuales entre 600 y 800 mil son potencialmente peligrosos para el ser humano y podrían dar lugar a nuevas pandemias.

La globalización representa, según los expertos, un "importante reto en la propagación de este virus emergente y los venideros", destacando que "estamos en la era de las pandemias y tenemos que estar preparados con recursos y cooperación internacional".

Esto quiere decir que es indispensable contar con medidas de lucha contra estos virus emergentes, pero con estrategias preventivas y no solo reactivas como hasta ahora. Y para esto necesitamos, además de recursos económicos, tecnología, infraestructura, escuchar a los expertos, científicos, médicos, personal sanitario, y por supuesto, a los Veterinarios que somos los profesionales que trabajamos con los animales y en amplios campos de la Salud Pública, además de investigación científica.

 

Organiza

Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

Currículum