MODELIZACIÓN MATEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA Y EFICIENTE: DEL BYTE A LA COP


 

Fecha

Miércoles 17 de marzo de 2021. A las 19:00 h. (Para visualizar el video pinche en la imagen).

 

Reproducir

 

 

Ponente

Francisco J. Doblas-Reyes, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

 

Presenta

Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante.

 

Resumen

El cambio climático tiene una componente física importante en la que las componentes del sistema climático (atmósfera, océano, criosfera, superficies continentales) cambian debido al forzamiento de las emisiones de gases invernadero, aerosoles y otras componentes de origen antropogénico en el marco de la variabilidad natural del sistema (el clima siempre ha cambiado) y de la reacción de la biosfera. Las principales herramientas para la adaptación a y para estimar las medidas óptimas de mitigación de estos cambios son la observación, la comprensión y la modelización. En esta presentación se explicará el equilibrio que se está estableciendo entre estas herramientas y la generación de información climática de relevancia social que permita ayudar a abordar los grandes retos socioeconómicos que plantea la transición a una nueva sociedad.

 

Curriculum

Francisco Doblas Reyes es investigador ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS. Su especialidad es la modelización global del clima, con un interés particular en el uso de modelos globales para la formulación de predicciones climáticas en escalas temporales que van desde varias semanas a varios años en el futuro. Es autor de más de 180 publicaciones internacionales, miembro de varios comités internacionales y autor del Quinto y Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

 

Organiza

Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.