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VEHÍCULOS CERO EMISIONES

 

 

Fecha

Jueves 3 de junio de 2021, a las 19:00 h (Para visualizar el video pinche en la imagen).


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Ponente

José María López Martínez, Doctor Ingeniero Industrial, Director del INSIA y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Presenta

Enrique Herrero Rodríguez, Doctor en Ciencias Químicas, Director del Instituto Universitario de Electroquímica y Catedrático de la Universidad de Alicante.

 

Resumen

Una reducción importante de los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera sólo se podrá alcanzar mediante un incremento significativo del rendimiento de los sistemas de propulsión. En este sentido, los vehículos híbridos, enchufables, eléctricos y de pila de combustible se posicionan como candidatos prometedores para un sistema de transporte sostenible. Los sistemas de propulsión eléctrica tienen un elevado rendimiento, robustez y mantenimiento limitado, así como flexibilidad en el control del par y de la velocidad. La gran ventaja del vehículo eléctrico en el entorno urbano es su funcionamiento sin emisiones contaminantes, reducido ruido, además de unas emisiones de gases de efecto invernadero nulas si la energía eléctrica empleada para su recarga proviene de fuentes renovables. En este sentido, los vehículos de pila de combustible presentan las mismas ventajas que los vehículos eléctricos de baterías, siempre que el hidrógeno sea verde.

 

Currículum

Doctor Ingeniero Industrial, Director del INSIA, Director de la Unidad de Impacto Medioambiental del INSIA y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta con una amplia experiencia de investigación en el ámbito de los sistemas alternativos de propulsión de vehículos (híbridos, eléctricos y de pila de combustible) y de las emisiones contaminantes debidas al tráfico por carretera, como así lo avalan sus publicaciones, libros y ponencias en congresos en estos temas.

Su actividad investigadora más reciente se centra en el desarrollo de modelos de sistemas de propulsión de vehículos híbridos y eléctricos y su integración y validación en vehículos, así como en el campo de las emisiones contaminantes y los biocombustibles en motores diésel y de gas natural.

Además, es Director del Máster en Ingeniería de Automoción y del Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, ambos del INSIA y títulos propios de la UPM, y miembro de comités técnicos del automóvil, tanto nacionales como internacionales.

 

Organiza

Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.