Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
  Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante
Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante

APRENDIENDO A SER FELICES, FORTALECIENDO NUESTRA AUTOESTIMA


Inscripción Completa

 

¿Cuáles son los requisitos de la felicidad?: ¿No tener problemas ni sentir malestar?, ¿disponer de dinero y bienes materiales para hacer lo que queramos?, ¿que todo nos vaya bien en la vida?... En las condiciones socioeconómicas actuales, ¿podemos planteárnoslo? ¿Es posible disfrutar de la vida aun en situaciones adversas?... Estas y otras preguntas similares servirán de base para reflexionar en grupo sobre los elementos clave en el sufrimiento y malestar emocional que con frecuencia padecemos.

Cobran especial importancia en este tema también, las metas y valores personales, ideas preconcebidas y prejuicios, que conforman la visión que tenemos del mundo y cómo nos posicionamos diariamente en él, contribuyendo a ser los artífices de nuestro destino.

Por otra parte, la autoestima es uno de los conceptos del campo de la psicología que más se ha popularizado, dando lugar a numerosos libros de los llamados de “autoayuda” -con frecuencia de entornos socioculturales muy distintos al nuestro- que han desvirtuado en cierta medida el término, presentándolo como causa prácticamente de todos los problemas personales, en las relaciones sociales, conflictos en el trabajo, fracasos en diversas áreas, etc. No obstante, la baja autoestima puede ser en parte causa y en parte consecuencia de problemas y maneras de enfocar la vida. La educación, las relaciones que establecimos desde pequeños con personas significativas (familia, seres queridos) y las adaptaciones que han sufrido, las experiencias que hemos vivido, etc. conforman nuestra autoestima. Sin embargo, es algo que podemos cambiar: lo que hemos aprendido de forma errónea, podemos “reaprenderlo” para lograr sentirnos a gusto y en paz con nosotros mismos. En este sentido, la autoestima, entendida como aceptación de nuestra propia vulnerabilidad personal, puede convertirse en elemento fundamental para transformar nuestras vidas, desarrollar una saludable conexión con los demás y conquistar una vida plena, con sentido y “feliz”.

 

Objetivos

 

Fechas

27/02/2018, 18:30 – 20:30 h. Galería
06/03/2018, 18:30 – 20:30 h. (anulado)
13/03/2018, 18:30 – 20:30 h. (anulado)
20/03/2018, 18:30 – 20:30 h.
27/03/2018, 18:30 – 20:30 h. Galería
10/04/2018, 18:30 – 20:30 h. Galería

 

Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

 

Docente

Mª Ángeles Torres Alfosea. Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

 

Coordina

Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

 

Organiza

Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Hospital General (Departamento de Salud Alicante).