Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
  Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante
Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante

INICIACIÓN A LA ATENCIÓN PLENA O MINDFULNESS

 

 

Inscripción completa

 

Mindfulness (atención plena o consciencia plena) no hace referencia a una técnica o estrategia terapéutica sino que alude a una filosofía o estilo de vida. Es una forma distinta, a la habitual, de relacionarse con las experiencias, tanto internas (pensamientos, sensaciones, emociones, recuerdos…), como externas.

Recopilando definiciones podemos definir mindfulness como una conciencia ecuánime, no discursiva y centrada en el presente que reconoce y acepta tal cual es cualquier pensamiento, sentimiento, sensación que aparece en el campo atencional.

Thich Nhat Hanh resumió la esencia del midfulness:

“El mindfulness forma parte de la vida. Cuando uno está atento, está completamente vivo, completamente presente. Entonces puede conectar con las maravillas de la vida que puede nutrirle y curarle, y  es también  más fuerte para gestionar su sufrimiento y el sufrimiento ajeno. Cuando uno ésta atento, puede reconocer, abrazar y enfrentarse más adecuadamente a su dolor y al dolor de quienes le rodean… Y, en la medida en que siga estando atento y concentrado, podrá transformar su propio sufrimiento y el sufrimiento también de quienes le rodean”.

Todo el mundo dice que para cambiar algo, primero hay que darse cuenta de ello, hay que ser consciente. Pensamos que ser consciente implica un análisis o interpretación de la experiencia, pero en la medida que interpretamos algo dejamos de ser conscientes de esa realidad sustituyéndola por esas palabras que componen una opinión muy limitada y personal y, así, terminamos por alejarnos de ella. Aproximarnos con consciencia a una experiencia implica una apertura total a ella, dejando a un lado los prejuicios y las ideas adquiridas sobre ella. La atención nos puede ayudar a obtener ese estado mental del principiante y, así, podemos aproximar a las experiencias de una forma más pura.

Hemos automatizado tanto nuestras respuestas, que quizá la única forma de dejar a un lado nuestras viejas reacciones sea creando un espacio de consciencia entre ese estímulo y su consiguiente respuesta. Un espacio para darnos cuenta y poder tener la libertad para decidir si respondemos de un modo alternativo o lo seguimos haciendo como siempre. La atención plena ayuda a romper ese automatismo flexibilizando nuestro repertorio conductual.

 

Objetivo General


Objetivos Específicos

Dirigido a


Desarrollo


Calendario

25/04/2018, 18:00 - 19:30 h. Galería
02/05/2018, 18:00 - 19:30 h. Galería
09/05/2018, 18:00 - 19:30 h. Galería
16/05/2018, 18:00 - 19:30 h. Galería
23/05/2018, 18:00 - 19:30 h. Galería
30/05/2018, 18:00 - 19:30 h. Galería


Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

 

Coordinadora y docente

Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.


Organiza

Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Hospital General (Departamento de Salud Alicante).


Bibliografía