APRENDIENDO A MANTENER LA ANSIEDAD A RAYA - Repetición Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante

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APRENDIENDO A MANTENER LA ANSIEDAD A RAYA - Repetición

 

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Justificación

La ansiedad y el estrés parecen ser los males de nuestro tiempo: las presiones del día a día, la sobrecarga de trabajo -o la falta de él-, las dificultades económicas, los procesos de enfermedad, el estilo de vida, las expectativas sobre el bienestar y la felicidad...todo parece abocarnos sin salida a una espiral de ansiedad y malestar físico y emocional. Sin embargo, no todo el estrés es nocivo y la ansiedad tiene claras funciones adaptativas y de mantenimiento de nuestra supervivencia. De esto se deduce que las soluciones efectivas frente a la ansiedad van más en la línea de aprender a tolerarla en lugar de intentar evitarla a toda costa.  Esto último, además de acabar siendo ineficaz, altera considerablemente nuestra vida cotidiana; provocando, en muchas ocasiones, cuadros de ansiedad patológica: crisis de ansiedad, trastorno de pánico o angustia, ansiedad generalizada, agorafobia…

Por otra parte, el pensamiento, la capacidad de razonar, anticipar, etc. nos caracteriza como seres humanos, pero no siempre somos conscientes de cómo nuestros procesos mentales pueden actuar a nuestro favor, ayudándonos a enfrentar con éxito una situación problemática o, por el contrario, dificultándolo y causándonos un sufrimiento innecesario. Más que los acontecimientos en sí mismos, lo que nos afecta es la valoración que hacemos de ellos, lo que significan para nosotros. Es así que personas distintas reaccionan de formas distintas ante la misma situación. Del mismo modo, pensar no siempre significa razonar adecuadamente. Gran parte del flujo de nuestro pensamiento transcurre de forma casi “automática”, en una especie de “diálogo interno”, influyendo en lo que sentimos y en cómo actuamos. Los pensamientos que tenemos en cada momento pueden ser adecuados a la realidad de nuestro entorno, con lo que, probablemente, nuestras emociones y comportamientos también lo serán; o ser exageraciones, deformaciones de la realidad o falsos razonamientos provocados por miedos o preocupaciones que traerán consigo sentimientos excesivamente dolorosos.

Pero podemos ser optimistas: la Psicología nos ofrece una serie de técnicas sencillas y de probada eficacia para, no sólo adquirir la habilidad de tolerar la ansiedad, sino también aprender de ella y saber mantenerla “a raya” para evitar sus efectos perjudiciales en nuestra vida y nuestras relaciones. Y además, está a nuestro alcance aprender a utilizar ese recurso tan enigmático y sorprendente que es nuestra mente para que trabaje a nuestro favor, aprendiendo a “desactivar” algunos modos de pensar nocivos para nosotros mismos.

Objetivos

 

Destinatarios

Población adulta en general que no hayan hecho el taller con anterioridad.

 

Fechas y Horario


Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40, excepto el día 5 de marzo que será en la C/ Ramón y Cajal, 4.


Docente

Mª Ángeles Torres Alfosea. Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante – Hospital General.

 

Coordina
Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

 

Organiza
Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Hospital General (Departamento de Salud Alicante).