Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
  Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante
Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante

ESCUELA DE ESPALDA


 

Inscripción Completa

 

Justificación
El dolor de espalda representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia y su repercusión socioeconómica, además de la merma en la calidad de vida de la persona que lo padece. En el 95% de los casos, este dolor resulta ser de origen inespecífico, es decir, que el origen corresponde a partes blandas (músculos, ligamentos...) y no reviste signos de malignidad. El tratamiento recomendado en estos casos, se basa principalmente en informar al paciente de la benignidad del cuadro, y procurar por encima de todo que se mantenga activo, evitando el reposo en cama y practicando ejercicio físico.

La 'Escuela de Espalda' es un programa de tratamiento ampliamente instaurado en centros de salud y hospitales, en el que se dan pautas de autocuidado a la población, con el fin de mejorar la sintomatología y el manejo del dolor de espalda de origen inespecífico. La práctica regular de ejercicio físico nos reporta múltiples beneficios a nivel físico y emocional, que van a repercutir de manera positiva tanto en la salud en general, como en el caso concreto del dolor de espalda:

- Aumento de la elasticidad muscular y articular
- Incremento de la fuerza y resistencia muscular
- Favorece el sentido de la propiocepción, mejorando la actitud postural
- Alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés
- Ayuda a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso con la propia salud y el bienestar personal.

Objetivo general
– Enseñanza de un programa de ejercicio físico, dirigido a la mejoría del dolor de espalda.

Objetivos específicos
– Fomento del hábito deportivo en los usuarios
– Fomento del autocuidado, dando al usuario herramientas avaladas en su eficacia para el manejo del dolor
– La implicación activa del paciente, evitando la cronificación del dolor.

Dirigido a
– Mujeres y hombres de la población de Alicante, que sufran de dolor de espalda diagnosticado como inespecífico, que tengan interés en aprender ejercicios específicos para el manejo de su dolor, y que cuenten con una condición física que les permita tumbarse y levantarse del suelo sin ayuda.

Desarrollo del programa
– Una charla teórica, en la que se darán nociones básicas de la anatomía de la columna vertebral y su funcionamiento, y una serie de pautas y normas posturales para evitar el dolor y/o mejorar su manejo
– Tres sesiones prácticas de ejercicio dirigido a la tonificación y estiramiento de la musculatura implicada en la estática y el movimiento de la columna vertebral.

Fechas y horario
17/10/2018, 17:30 – 19:30 h. ANULADO
24/10/2018, 17:30 – 19:30 h.
07/11/2018, 17:30 – 19:30 h.
14/11/2018, 17:30 – 19:30 h.
21/11/2018, 17:30 – 19:30 h.

Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Docente
Jone Montiel Higuero, Fisioterapeuta del Centro de Salud San Vicente 2.

Coordina
Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.


Organiza
Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Hospital General (Departamento de Salud Alicante).

Bibliografía
– Pérez Irazusta I., Alcorta Michelena I., Aguirre Lejarcegui G., Aristegui Racero G., Caso Martínez J., Esquisabel Martínez R., López de Goicoechea Fuentes AJ., Martínez Egía B., Pérez Rico M., Pinedo Otaola S., Sainz de Rozas Aparicio R. Guía Práctica sobre Lumbalgia Osakidetza. GPC 2007/1. Vitoria-Gasteiz.
– Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13. Guía de Práctica Clínica Para la Lumbalgia Inespecífica. URL: www.REIDE.org.