LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA: NUESTRA MEJOR ALIADA PARA UNA VIDA SALUDABLE - REPETICIÓN Aula de Salud - Sede Universitaria Ciudad de Alicante

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LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA: NUESTRA MEJOR ALIADA PARA UNA VIDA SALUDABLE - REPETICIÓN

 

 

Inscripción completa

 

Dirigido a personas que no hayan hecho los talleres de alimentación mediterránea anteriores ya que son los mismos contenidos.



Justificación

Los estilos de vida inadecuados (alimentación poco saludable, actividad física insuficiente, consumo de tabaco y alcohol) son en general factores asociados al origen y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo que más evidencia reúnen en relación con el incremento de riesgo cardiovascular son el exceso de peso, la obesidad central, la hipertensión, las dislipemias, la diabetes y la baja forma cardiorrespiratoria ocasionada en parte por la falta de ejercicio. Queda fuera de duda la influencia que sobre ellos tienen algunas prácticas alimentarias como el alto consumo de grasas saturadas, sal y carbohidratos refinados, así como un bajo consumo de frutas y vegetales. En este sentido, estilos de vida basados en los patrones de dieta mediterránea actúan como factores protectores frente a numerosas enfermedades crónico-degenerativas. En concreto, la pirámide de la Dieta Mediterránea: un estilo de vida actual, es un recurso de educación para la salud que incorpora nuevos conceptos como los factores culturales, sociales, de tradición gastronómica y de sostenibilidad. Además de ello incluye elementos propios de un estilo de vida mediterránea, como la siesta, la convivencia o el estilo de vida activo. Es una de las pocas pirámides que por primera vez incluye en su base, el consumo de frutas y verduras en disminución de los alimentos refinados ricos en hidratos de carbono, relegando a los estratos superiores más estrechos los alimentos que deben consumirse con moderación. En definitiva, no se trata sólo de dar prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino de la manera de seleccionarlos, cocinarlos y consumirlos para conseguir el objetivo de que sean saludables, sabrosos y placenteros.

En este sentido, la dieta mediterránea ha sido estudiada por sus numerosos efectos beneficiosos para la salud. En la actualidad existen diversos estudios científicos centrados en estudiar la relación entre la dieta mediterránea y la salud y en concreto  mostraremos las aportaciones del ESTUDIO PREDIMED Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular con la Dieta Mediterránea, uno de los estudios más importantes a nivel nacional e internacional.

Descubriremos que Comer Mindful o Alimentación consciente, no es más que llevar la atención consciente a la alimentación. Mindfulness es una forma de prestar atención al momento presente sin juicios ni críticas y con una actitud de amabilidad y cariño.

 

Objetivos


Dirigido a

 

Desarrollo

 

Contenidos, fechas y horario

La alimentación mediterránea: nuestra mejor aliada para una vida saludable (4 horas).
06/03/2019, 17:30 – 19:30 h. Galería
13/03/2019, 17:30 – 19:30 h.

Generar habilidades para poner en práctica la cocina mediterránea (3 horas. Se harán dos grupos, uno para cada sesión).
21/03/2019, 17:00 – 20:00 h. - Grupo 1
28/03/2019, 17:00 – 20:00 h. - Grupo 2

 

Lugar

Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40, los días 6 y 13 de marzo.

Hestia Lucentum, C/ Villavieja, 1 (al lado de la Iglesia de Santa María) los días 21 y 28 de marzo.

 

Coordinadoras

Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Irene Guirao Sánchez, nutricionista de Cookpad.

Ana Zaragoza Martí, nutricionista Universidad de Alicante y Subdirectora de Gasterra.

 

Organiza

Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Hospital General (Departamento de Salud Alicante), Cookpad Spain y Gasterra.