COMUNICACIÓN ASERTIVA: UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR NUESTRAS RELACIONES Y NUESTRO BIENESTAR PERSONAL

 

 

La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El Entrenamiento Asertivo permite reducirlo, mediante el aprendizaje de una serie de habilidades sociales y de comunicación.

La utilización de un estilo de comunicación asertivo implica la presencia de una filosofía de base centrada en el respeto a los demás y, fundamentalmente, a uno mismo. Además, es necesario saber manejar una serie de técnicas y habilidades que podremos utilizar a la hora de poner en práctica dicho estilo en diferentes situaciones que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

La persona con un estilo de comunicación asertivo es aquella capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, haciéndolo de forma que, defendiendo sus propios derechos, respeta de forma meticulosa los de los demás, adaptándose al contexto donde se produce la comunicación y contribuyendo a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos y futuros relacionados con la comunicación.

No se trata de volvernos irascibles, “quejicas”, fríos o calculadores; pero tenemos derecho a protegernos ante situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas, y cada uno sabe mejor que nadie qué le molesta o necesita. Además, se pueden expresar los gustos e intereses de forma espontánea, se puede hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, pueden aceptarse los cumplidos sin sentirse incómodo, se puede discrepar de la gente abiertamente, pueden pedirse aclaraciones de las cosas y se puede decir “no”.

El Entrenamiento Asertivo es una manera de enfrentarnos eficazmente con los conflictos que a todos nos plantea el hecho de la convivencia con otros. En definitiva, cuando se es una persona asertiva hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.

 

Objetivo General
Conocer las bases para desarrollar una comunicación asertiva con los demás que nos ayude a mejorar nuestras relaciones y cultivar nuestro bienestar personal.

 

Objetivos Específicos

  • Familiarizarnos con los principios básicos de la Comunicación Interpersonal
  • Analizar qué estilo o estilos de comunicación utilizamos en nuestra vida diaria
  • Identificar nuestros Derechos Asertivos y algunas creencias tradicionales erróneas
  • Conocer las principales Técnicas de Comunicación Asertiva: de afirmación y expresión de opiniones, de recepción y formulación de críticas, cómo decir “no” y rechazar peticiones que no deseamos complacer
  • Aprender herramientas psicológicas que nos ayuden a relacionarnos con personas difíciles y no dejarnos manipular sin sentirnos mal por ello.

 

Destinatarios
Población adulta en general.

 

Desarrollo
Se expondrán conceptos explicativos desde la Psicología científica y la práctica clínica, adaptados para su aplicación a la vida cotidiana. Se contará con el apoyo de videos y audios explicativos y material escrito complementario.

 

Sesiones online y en directo:

 

Docente

Mª Ángeles Torres Alfosea. Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Coordina
Adela Alonso Gallegos, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.


Organiza

Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Hospital General (Departamento de Salud Alicante).