II VÍDEO TALLERES PRÁCTICOS DE COCINA SALUDABLE Y SOSTENIBLE

 

España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a la salud de sus ciudadanos. Esto parece deberse a un estilo de vida amable, un buen Sistema de Salud y una dieta saludable.

No cabe duda de que nada beneficia tanto nuestra salud e incrementa nuestras posibilidades de supervivencia como la práctica de ejercicio unido a una práctica alimentaria sana, en nuestro caso basada en la dieta Mediterránea.

La pauta nutricional mediterránea (inscrita por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la humanidad) es un factor protector frente a enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, varios tipos de cáncer y obesidad.  Sin embargo, en los últimos años se registra entre la población española una pérdida de la adherencia a la dieta mediterránea.

La práctica de cocinar y la cadena de transmisión oral de los valores que hemos mencionado, se ha roto en los hogares, convirtiéndose en una obligación para las instituciones, informar y enseñar a los ciudadanos a alimentarse adecuadamente, promoviendo acciones saludables y dando a conocer los valores de calidad y salud que aportan los productos frescos y de temporada.

Entendemos que tenemos el deber de promover y cuidar nuestro legado gastronómico con objeto de que los ciudadanos del futuro tengan información y herramientas para alimentarse saludablemente, marcándonos como objetivo difundir el estilo de vida equilibrado, promoviendo acciones que eduquen en buenos hábitos alimenticios.

Debemos garantizar el acceso universal a una alimentación de calidad, segura, saludable y sostenible. Nuestra vocación es contribuir a conseguir consumidores críticos y bien informados a través de la educación en alimentación, nutrición, habilidades culinarias y gastronomía.

Es importante contribuir a avanzar, y más tras la situación que ha dejado la COVID- 19, hacia un modelo alimentario sostenible y sustentable, basado en los principios de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la producción y el consumo de proximidad.

 

Objetivos

  • Desarrollar habilidades prácticas en cocina
  • Enseñar a alimentarnos de forma saludable, sabrosa, sostenible y placentera
  • Dar a conocer a los consumidores productos de proximidad que son beneficiosos para nuestra salud
  • Poner en valor productos representativos de nuestro territorio que cuentan con Denominación de Origen o son marca de calidad
  • Promover un modelo alimentario sostenible y sustentable, basado en los principios de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la producción y el consumo de proximidad.


Dirigido

Hombres y mujeres que deseen aprender o mejorar sus habilidades culinarias de forma sencilla, sabrosa y práctica, aprovechando al máximo los recursos y con productos de cercanía.

 

Desarrollo

Vídeo talleres dinámicos online que promuevan el aprendizaje a través de la experiencia de reconocidos chefs y divulgadores gastronómicos.

Sesiones online (En breve pondremos los enlaces para visualizar las sesiones)

Temática: Incorporar las legumbres a nuestra alimentación.

Lugar

Sesiones online. Visitas en:

Coordinadora

Ángeles Ruiz García. Coordinadora técnica Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA.


Docente Colaboradora

Cristina Jaime Gallart. Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante. Profesora de cocina y pastelería del Aula de Cuina del Ayuntamiento de Altea. “Chef At Home” por la Costa Blanca. 2021 Curso Cocina Sin Gluten. 2018  Dirección Cocina (IES Mediterrània Benidorm). 2015 CFGM Cocina y gastronomía (IES Mediterrània Benidorm).

Organiza

Aula de Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en colaboración con Centro Mayores Salud, GASTERRA Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia y Cátedra Carmencita de Estudios de Sabor Gastronómico.