III VÍDEO TALLERES PRÁCTICOS DE COCINA SALUDABLE Y SOSTENIBLE

III Video talleres cocina saludable y sostenible-300

 

La formación de buenos hábitos alimentarios es la mejor herramienta para prevenir las enfermedades y promover la mejora de nuestra salud.

En estos últimos años, los niveles de sobrepeso y obesidad de la población española han aumentado en gran medida el consumo de productos de elaboración industrial, como los alimentos precocinados o listos para servir, los aperitivos, los postres o la bollería y pastelería industrial. Estos productos originan un mayor aporte de sal, grasas saturadas y azúcares, que resultan perjudiciales para la salud. Por el contrario, está desciendo el consumo de productos tradicionales en nuestra dieta, como; las frutas, las legumbres, el pan y el arroz, entre otros alimentos saludables.

Ente los objetivos que se ha marcado este III programa de “Vídeo Talleres Prácticos de Cocina Saludable” se encuentra el de brindar información, consejos y herramientas prácticas para la planificación del menú diario, con el fin de alcanzar hábitos alimentarios que se enmarquen en la Dieta Mediterránea. Pero no sólo nos importa ahondar en aquello que comemos, también queremos reflexionar sobre la procedencia de lo que comemos, que propiedades poseen nuestros alimentos, quién y de qué manera los produce y qué recorrido han realizado hasta llegar a nuestra mesa.

Em este sentido, nos sentimos alineados con los criterios que establece La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) que trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible.

Según estas instituciones, los cinco principios clave que equilibran las dimensiones social, económica y ambiental de la sostenibilidad alimentaria son: “el uso más eficiente de los recursos; la conservación, protección y mejora de los ecosistemas naturales; la protección y mejora de los medios de subsistencia y del bienestar social en el medio rural; la mayor resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas, y el fomento de una buena gestión de los sistemas naturales y humanos. En esos cinco principios se basa la elaboración de políticas, estrategias, programas, reglamentos e incentivos nacionales que orienten la transición hacia una alimentación altamente productiva, económicamente viable, ambientalmente acertada y basada en los principios de equidad y justicia social.”

Nuestra visión de una alimentación y una agricultura sostenible es, por lo tanto, la de un mundo en que la alimentación sea nutritiva y accesible para todos y en que la gestión de los recursos naturales preserve las funciones de los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las actuales y futuras necesidades humanas.

Entre todos debemos aunar fuerzas para la construcción de un futuro alimentario que obedezca a criterios de: saludable, solidario, sostenible, satisfactorio y sabroso (que se ajustan a las 5 S). Y en todo ello tenemos mucho que decir nosotros, los propios consumidores finales, ya que tenemos el poder de rehusar consumir todo aquello que no contribuya a favorecer la sostenibilidad alimentaria y la economía circular.

Estos vídeo talleres prácticos pretenden caminar hacia estos objetivos promoviendo un modelo alimentario sostenible y sustentable, basado en los principios de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la producción y el consumo de proximidad.

 

Objetivos

  • Desarrollar habilidades prácticas en cocina
  • Enseñar a alimentarnos de forma saludable, sabrosa, sostenible y placentera
  • Dar a conocer a los consumidores productos de proximidad que son beneficiosos para nuestra salud
  • Poner en valor productos representativos de nuestro territorio que cuentan con Denominación de Origen o son marca de calidad
  • Crear conciencia sobre la necesidad crear un futuro alimentario más equilibrado, sostenible y justo.


Dirigido

Personas que deseen aprender o mejorar sus habilidades culinarias de forma sencilla, sabrosa y práctica, aprovechando al máximo los recursos y con productos de cercanía.

 

Desarrollo

Vídeo talleres dinámicos online que promuevan el aprendizaje a través de la experiencia de reconocidos chefs y divulgadores gastronómicos.

Sesiones online (Los enlaces para visualizar las sesiones se publicarán los días que correspondan).

Temática: “Recetas originales con verduras y frutas”.

  • 17 septiembre de 2021. Aprender a preparar Spaguetti de quinoa y trigo al pesto de albahaca.
  • 24 septiembre de 2021. Aprender a preparar Ensalada de Kale, col y brocoli.
  • 1 octubre de 2021. Aprender a preparar Lasaña de morcilla vegetal y boniato.
  • 8 octubre de 2021. Aprender a preparar Berenjena rellena de queso con miel y nueces.
  • 15 octubre de 2021. Aprender a preparar Postre de níspero e hinojo.

 

Lugar

Sesiones online. Visitas en:

Coordinadora

Ángeles Ruiz García. Coordinadora técnica Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA.

 

Docentes Colaboradores

Marcos Mora. Es Máster en Arroces y Alta cocina Mediterránea por la Universidad de Alicante. Ha sido jefe de cocina en el restaurante Espacio Montoro (Alicante) chef ejecutivo del restaurante Eat&Speak y jefe de partida en el restaurante Monastrell de Alicante (1 estrella Michelin) En la actualidad se dedica al asesoramiento gastronómico.

David Ariza Abad. Es divulgador, investigador, desarrollador de identidades gastronómicas, escritor y profesor de cocina. Actualmente su vida gira en torno al concepto propio "Freelandcook”, donde pone en valor el entorno natural a través de la cocina. Freeland Cook es un proyecto de desarrollo gastronómico y cultural en trabajos de investigación y divulgación sobre las plantas silvestres comestibles de la provincia de Alicante y sus nuevos usos, que desarrolla en colaboración con la universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández en Orihuela. También estudia los peces del Mediterráneo y su puesta en valor en colaboración con la universidad de Alicante, la red Cdt de la Comunidad Valenciana y con las lonjas de Santa Pola y Calpe.

Organiza

Aula de Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en colaboración con Centro Mayores Salud, GASTERRA Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia y Cátedra Carmencita de Estudios de Sabor Gastronómico.