Aula virtual

Aula Virtual

El Aula Virtual es el espacio digital en el que se imparte la docencia online de la Universidad de Alicante. Para acceder al Aula Virtual, tanto el profesorado como el alumnado lo harán desde UACloud, a través de la tarjeta Docencia dual

La Universidad de Alicante pone a disposición de los docentes una aplicación de videoconferencia por defecto (basada en la aplicación BigBlueButton), pero también se podrá recurrir a otras opciones (Google Meet, Microsoft Teams u otros).

A continuación puedes ver una presentación rápida de la información contenida en la tarjeta Docencia dual y cómo se accede a la nueva Aula Virtual de la UA.

Ayuda y preguntas de cada aplicación

Preguntes generals

Depende.

Si usas el Aula Virtual de la UA, no, no tenemos la funcionalidad de cambiar (o difuminar) el fondo en el Aula Virtual. A pesar de esto, puedes probar algún truco como utilizar la Snap Camera. Te dejamos aquí un tutorial para que veas cómo se hace.

 

 

Si utilizas Google Meet, Webex o Microsoft Teams, puedes ver cómo se cambia el fondo (y te ofrecemos también algunos fondos institucionales).

Sí, aquí tienes una selección de fondos institucionales por si quieres utilizarlos.

Aplicación Usuarios (incluido el moderador/a)
Aula Virtual UA 100
Google Meet 100
Microsoft Teams 250
Webex 1000

Puedes mirarlo en el vídeo a partir del minuto 1.46: https://youtu.be/XP3bkCsGrLU?t=106.

Si usas Meet, Teams o Webex, no tienes muchas limitaciones. En cambio, si usas el Aula Virtual de la UA, solo podrán participar en tus clases compañeros que sean profesores de la asignatura. Si no son profesores de la asignatura, no podrán acceder a tu Aula Virtual. Para permitir que participen en el Aula Virtual de tu grupo, pásales el enlace que puedes obtener en el botón verde del Aula Virtual con el botón derecho, como ves en la imagen:

De nuevo, en Teams, Meet o Webex no tienes limitaciones. En cambio, en el Aula Virtual de la UA, solo podrán acceder si están matriculados en la asignatura. Es decir, alumnos de otras asignaturas no podrán asistir. Para que un alumno/a pueda acceder a un grupo en el que no tiene clase, el profesor/a le tiene que pasar el enlace que puede recuperar, con el botón derecho del ratón, desde el botón del Aula Virtual, como se ve en la imagen:

Sí, pero hay que recordar que tiene que estar dado de alta en el POD de la asignatura. El departamento lo puede dar de alta con la carga docente que se necesite (también hay una opción de carga de 0 créditos).

Para conseguirlo necesitas tener dos monitores, si das la clase desde casa o el despacho. En el caso de que vayas a un aula de la UA, aquí tienes las instrucciones:

Toca en el teclado la combinación de teclas  (Windows+p). Se abrirá un menú a la derecha de la pantalla con varias opciones. Selecciona la opción que te marcamos aquí.

 

Ahora, el proyector es una extensión de lo que ves en la pantalla. Por lo tanto, podrás abrir un documento y mostrarlo en el proyector (por ejemplo, una presentación de diapositivas) y tener abierta paralelamente el Aula Virtual, Meet, Teams o Webex en la pantalla del monitor del PC.

Utiliza como prioridad el cable para conectarte. La wifi puede generarte varios problemas. En caso de que no tengas más opción que usar la wifi, recuerda trabajar cerca del router y limiitar la conexión de otros dispositivos mientras estás usando el Aula Virtual. Recuerda también que varios electrodomésticos de casa pueden generar problemas en la señal de la wifi, como puedes observar en este vídeo:

 

A través de la tarjeta Grupos de trabajo de UACloud, puedes crear una sala en Aula Virtual para hacer tus videoconferencias de trabajo, tanto si eres PAS como PDI. Mira el vídeo para saber cómo puedes hacerlo.