Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Docencia dual

Aula virtual

Aula Virtual

El Aula Virtual es el espacio digital en el que se imparte la docencia online de la Universidad de Alicante. Para acceder al Aula Virtual, tanto el profesorado como el alumnado lo harán desde UACloud, a través de la tarjeta Docencia dual

La Universidad de Alicante pone a disposición de los docentes una aplicación de videoconferencia por defecto (basada en la aplicación BigBlueButton), pero también se podrá recurrir a otras opciones (Google Meet, Microsoft Teams u otros).

A continuación puedes ver una presentación rápida de la información contenida en la tarjeta Docencia dual y cómo se accede a la nueva Aula Virtual de la UA.

Funcionalidades del Aula Virtual

Preguntas más frecuentes

No, no tenemos la funcionalidad de difuminar el fondo en el Aula Virtual. A pesar de esto, puedes probar algún truco como utilizar la Snap Camera. Te dejamos aquí un tutorial para que veas cómo se hace.

 

Sí, tienes un truco que te lo permite. Entra en el despacho en el Aula Virtual y cuelga los materiales que necesites. Deja el ordenador encendido y no abandones la aplicación. Cuando llegues a clase, accede al Aula Virtual. Tu usuario aparecerá dos veces, pero no te preocupes. Recupera el control de la presentación y ya puedes utilizar las presentaciones que has subido.

Sí, siempre que sean profesores de la asignatura. Si no son profesores de la asignatura, no podrán acceder a tu Aula Virtual.

Sí, siempre que estén matriculados en la asignatura. En cambio, alumnos de otras asignaturas no podrán asistir. Para que un alumno/a pueda acceder a un grupo en el que no tiene clase, el profesor/a le tiene que pasar el enlace que puede recuperar, con el botón derecho del ratón, desde el botón del Aula Virtual, como se ve en la imagen:

No.

Revisa tres aspectos:

  1. Tienes que tener el navegador actualizado. Si no, fallará la opción de compartir pantalla.
  2. Si no la puedes compartir porque no te aparece la opción de compartir pantalla, es probable que hayas perdido el control de la presentación (lo puedes haber cedido a un alumno, por ejemplo). Coge el control de la presentación y ya tendrás la opción disponible.
  3. Si estás usando Safari, prueba con otro navegador. Safari nos ha dado problemas alguna vez con esta funcionalidad.

No, actualmente no es posible descargar la grabación.

Para conseguirlo necesitas tener dos monitores o configurar el proyector del aula de la manera siguiente:

Vídeo en preparación.

Después de parar una grabación, necesitamos un tiempo para codificarla. El proceso de codificación se hace por la noche, para no influir en el rendimiento del Aula Virtual. Por eso, te recomendamos esperar hasta el día siguiente para consultar la última grabación hecha.

Recorda que les gravacions les veuràs quan accedisques a l'Aula Virtual.

 

Sí. Haz clic en la ruedecita de las opciones sobre los usuarios e "Invitación de sala externa".

Asigna en la sala que quieras el usuario que ha llegado tarde o que se ha salido de la sala por una incidencia.

  1. Si te has conectado por wifi en el aula Virtual, acércate al router. Y, si puedes usar cable, mucho mejor. La wifi con las videonconferencias y los streamings puede dar guerra.
  2. Abandona el Aula Virtual y vuelve a acceder. La mayoría de veces, los problemas de audio entrecortado se resuelven así.
  3. Si no oyes nada de nada, comprueba que el audio de tu ordenador esté activado y que no tengas auriculares con ruedecita para el volumen y esté a 0. Te lo decimos porque, sí, en el Servicio de Informática esto nos ha pasado. :-)
  4. Si tienes un Mac, utiliza Chrome. El Safari da problemas, sobre todo con la actualización más reciente del sistema operativo a la versión Big Sur.

Si intentas compartir la webcam y te aparece el error de la imagen, seguramente se debe al hecho de que puede estar ya compartida en alguna otra aplicación (otra videoconferencia, por ejemplo).

Prueba lo siguiente:

1. Accede a esta página de prueba y comprueba que puedes compartir la webcam. Si puedes compartirla, cierra la página, vuelve al Aula Virtual y abandona la sala. Vuelve a acceder y comprueba si ya te funciona.

2. Si no puedes compartir la cámara en la página de prueba, reinicia el ordenador y ya podrás utilizarla.

Utiliza como prioridad el cable para conectarte. La wifi puede generarte varios problemas. En caso de que no tengas más opción que usar la wifi, recuerda trabajar cerca del router y limiitar la conexión de otros dispositivos mientras estás usando el Aula Virtual. Recuerda también que varios electrodomésticos de casa pueden generar problemas en la señal de la wifi, como puedes observar en este vídeo: