Grupo Biotecnología de Extremofilos Universidad de Alicante Grupo Biotecnología de Extremofilos Universidad de Alicante

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Grupos de investigación
Logo Grupo Biotecnología de Extremofilos Universidad de Alicante   Grupo Biotecnología de Extremofilos Universidad de Alicante
Grupo Biotecnología de Extremofilos Universidad de Alicante

Grupo Biotecnología de Extremofilos Universidad de Alicante

 

 

 

El grupo de investigación Biotecnología de Extremófilos tiene una gran experiencia en el trabajo con microorganismos halófilos extremos del dominio Archaea y en el metabolismo del nitrógeno.

Desde sus inicios viene realizando estudios relacionados con la Biotecnología de enzimas extremofílicas, concretamente con la producción de enzimas y metabolitos de interés biotecnológico, así como el diseño de biocatalizadores con amplio rango de utilización de sustratos y de estabilidad térmica. De igual modo y, paralelamente, también incluye en su trabajo una línea de investigación muy amplia en la que se está estudiando la genómica y proteómica de organismos halofílicos, dentro de la cual se puede destacar la expresión y determinación de estructuras 3D de proteínas halofílicas; la producción de mutantes puntuales; la determinación de las bases estructurales de la extremofilia; el estudio del proteoma de Haloferax mediterranei; y estudios de regulación génica en este microorganismo sRNA y otros relacionados.

Todo ello ha dado lugar a una serie de publicaciones en revistas internacionales con elevado índice de impacto en JRC y a varios capítulos de libros internacionales. Dichas publicaciones de los últimos cinco años son las siguientes: