Saltar apartados

Biblioteca adaptada UA

Tienen derecho a estos servicios todas aquellas personas con dificultades de movilidad, problemas de visión, etc, que pertenezcan a la comunidad universitaria.

Toda la información de esta página ha sido recogida de pagína de la Biblioteca de la UA https://biblioteca.ua.es/es/. No olvides visitar su página para conocer todos los servicios que te ofrece

Puesto de estudio para alumnado con diversidad funcional

Ubicación: Sala 8 de la Biblioteca General (1ª planta) de la Universidad de Alicante. Para acceder o reservar la Sala 8 será necesario presentar la TIU en el mostrador de información.

Equipamiento: Ordenador con Sistema Operativo Windows 7, escáner, auriculares y micrófono.

Aplicaciones indicadas especialmente para personas con problemas visuales:

  • Jaws. Versión 15. Jaws es un lector de pantalla para Windows que permite el acceso a la información a personas con ceguera y baja visión mediante lectura de lo acontecido en el sistema con una potente síntesis de voz y proporcionando scripts específicos y herramientas propias en aplicaciones comunes, como pueden ser listado de enlaces en navegadores web. Es el más avanzando entre los lectores de pantalla y el más utilizado del mundo.
  • ZoomText. Versión 10. ZoomText es un magnificador y lector de pantalla destinado a facilitar el acceso a la información a personas con baja visión y ceguera. El nivel de ampliación puede ser hasta de 16 veces el tamaño original y entre otras mejoras visuales, se aplica un alisado de fuente para evitar pérdida de calidad a grandes niveles de magnificación y mejoras en elementos de seguimiento como: puntero del ratón, cursor de inserción de texto y foco actualmente activo. Es el magnificador de pantalla más avanzado y usado a nivel mundial. Además,  también incluye un eficaz lector de pantalla con distintas herramientas de lectura con multitud de síntesis de voz y en diferentes idiomas.
  • NVDA. Versión 2013.3. NVDA es un lector de pantalla gratuito para Windows que permite el acceso a la información de personas indidentes o con baja visión. Dispone de una síntesis de voz y proporciona herramientas adicionales -como pueden ser los listados de enlaces en los navegadores web-. Además al ser un proyecto libre está en constante evolución

Aplicaciones indicadas especialmente para personas con dificultades en el habla:

  • Dragon NaturallySpeaking. Versión 12 SP1. Dragon es el software de reconocimiento de voz más vendido del mundo. Convierte sus palabras en texto y puede realizar cualquier tarea con el equipo de forma más rápida y fácil. Desde capturar ideas y crear documentos hasta enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en Internet y usar sencillos comandos de voz para controlar muchos de los programas que utiliza cada día en casa, en el trabajo o en cualquier otro sitio. Lo utilizan habitualmente personas con discapacidad motora para escribir más rápidamente y realizar tareas en un ordenador de forma más ágil. Aunque todas las personas se pueden beneficiar de sus bondades.

Aplicaciones de mejora de la productividad:

  • Adobe XI Pro. Versión 11. Adobe es algo más que el mejor conversor de PDF. Está lleno de herramientas inteligentes que aumentan la fuerza de tus comunicaciones. Fácil, fluido y brillante. Permite la generación, edición y comprobación de la accesibilidad de documentos PDF,  además de disponer de un potente y eficaz OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

En el Centro de Apoyo al estudiante (CAE) ofrecemos ayuda específica al alumnado de la Universidad de Alicante con alguna necesidad especial.

Préstamo

Las personas usuarias con acreditación de discapacidad y visto bueno del Centro de apoyo al Estudiante (CAE) gozarán del doble de tiempo correspondiente para cada documento prestado. La renovación podrá realizarse por teléfono o presencialmente.

Lectura y consulta en sala

La Biblioteca dispone de una lupa para ampliar textos e imágenes.

Localización y entrega de documentos

El personal de la biblioteca buscará y entregará los documentos a quienes hagan uso de estos servicios y no puedan buscarlos por sí mismos.

Cursos de formación

La Biblioteca ofrece sesiones de formación a la carta sobre la consulta y el manejo de recursos de información así como visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada persona.

Reprografía y digitalización

Si los usuarios no pueden fotocopiar, digitalizar con fines de investigación o estudio alguna parte de un documento o consultar una microforma, el personal de la biblioteca (si lo considera adecuado) se encargará de ello y le entregará la copia.

Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)


Universidad de Alicante - Centro de Apoyo al Estudiante
Edificio de Ciencias Sociales
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9402

Fax: (+34) 96 590 9802

Twitter: http://twitter.com/CAE_UA

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Apoyo-al-Estudiante-Universidad-de-Alicante/111427332256965

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464