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Proyecto SWING I Discapacidad y Universidad en Marruecos

La Universidad de Alicante participa en el proyecto europeo SWING , que tiene como objetivo crear políticas sostenibles en las universidades para que los estudiantes con discapacidad encuentren igual acceso a los ambientes y programas de aprendizaje.

Foto de familia. Vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, José María Fernández (España), Andy Brooks (Inglaterra), Artemis Petropolou (Grecia) junto a profesores y estudiantes con discapacidad

Para ello, la Universidad de Alicante junto a las universidades: Coventry University inglesa, Four Elements griega y Università di Bologna italiana , trabajan en el desarrollo, selección, procedimientos y uso de Tecnologías de la Información Accesibles y estándares en accesibilidad que estarán disponible a través de los Centros de accesibilidad en los países asociados: Marruecos y Egipto.

Dentro del progreso del proyecto, llega la etapa de formación en tecnologías accesibles en las universidades de Marruecos y Egipto. En representación de la Universidad de Alicante asiste a las sesiones de formación José María Fernández Gil , Técnico en Accesibilidad TIC del Centro de Apoyo al Estudiante .

Este articulo es una serie de varios que se publicarán acerca de las sesiones de formación en Marruecos y Egipto a las que asiste la Universidad de Alicante, tratando de analizar la situación de la discapacidad en las Universidades y en la sociedad en general de dichos paises del norte de África.

Introducción a la discapacidad en Marruecos

Antiguamente, en Marruecos, se consideraba la discapacidad como algo negativo, una especie de maldición que recaía sobre la persona que padecía algún tipo de discapacidad. Las propias familias eran las que mantenían a sus familiares con discapacidad en casa, los niños no iban al colegio -hoy en día sigue ocurriendo- puesto que se consideraba una vergüenza.

Campus de la Universidad de Tetúan Centro de accesibilidad Universidad de Tetuán

Un poco de historia sobre Marruecos y la discapacidad en los últimos 50 años

Durante la ocupación, los franceses fueron víctimas de guerra y no había provisiones para cuidar a los nuevos discapacitados.

En 1958 después de la independencia de Marruecos, tuvo lugar la formación de instituciones para personas con problemas de visión y ciegos.

En 1959 ocurrieron varias catástrofes, y así empezaron a haber más discapacitados y se crearon asociaciones para cuidar de estas personas.

En 1989, Marrueco firma la convención internacional relativa a los derechos de los niños, y la ley dice que no hay que hacer discriminación entre niños, se aplica tanto a niños sin problemas como a niños con discapacidad.

En 1991 hubo un programa para vacunar a los niños de enfermedades que había en Marruecos, enfermedades que ya no existen en marruecos.

La primera ley para las personas ciegas se votó en 1992, la ley protegía a las personas ciegas y con poca visión. Aprobada por el parlamento.

En 1993, se creó la ley número 7/92 para la protección social de las personas con discapacidad.

En 1993 se aprobó la Ley del empleo, dicha ley estipula que no se debe hacer discriminación en cuanto al empleo, todo el mundo tiene el mismo derecho a acceder a un empleo.

En 1994 se estableció una comisión para las personas con discapacitad, una institución constitucional para cuidar de las personas con discapacidad. En ese momento, para hacerlo oficial, en 1998 se creó otra institucional llevaba por el ministerio y el parlamento.

En 1999 las instituciones y asociaciones se doblaron, de 230 a 500 en el año 2004.

Los seguros médicos fueron el sujeto de otra ley, ley 65-00 para dar atención médica para personas con discapacidad.

En 2003, se creó una ley sobre accesibilidad y un código de trabajo.

En 2004 se creó un código familiar, que es una ley que le da más libertad a las mujeres y niños, y protege a las familias en caso de divorcio y los niños están más protegidos.

En 2007, Marruecos firma la Convención Internacional de los derechos de las personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicha convención recoge los derechos de las personas con discapacidad y las obligaciones de los estados parte en garantizar la igualdad de oportunidades.

En 2011 se crea la nueva constitución, bajo votación en 2009, y ahí se enfatizan los derechos de las personas con discapacidad.

En 2014 se adopta un proyecto de la ley cuadro nº97/13 que de nuevo va sobre los derechos y ventajas para las personas con discapacidad.

Datos sobre discapacidad en Marruecos

En 2004, en la encuesta nacional se supo que hay 5,12% de personas con discapacidad. Los resultados de la ONU son del 15% (En Marruecos es menor el %).

  • Hay 1530000 personas con discapacidad.
  • El 55.7% de estas personas tienen entre 15 y 59 años.
  • Una de cada cuatro familias tiene uno o más familiares con discapacidad.
  • Hay más personas con discapacidad en zonas rurales que en zonas urbanas.

En cuanto al porcentaje de cada tipo de discapacidad, se desglosa en la siguiente tabla:

Tipo de discapacidad Porcentaje (%)
Motora 26,5%
Múltiple 24,9%
Mental 22,7%
Visual 10,3%
Visual y metabólica 10,1%
Auditiva 4,1%
Comunicativas 3.6%
Estéticas (deformaciones) 1%
Distribución de personas por tipo de discapacidad en Marruecos

La causa principal de la discapacidad en Marruecos son enfermedades adquiridas, problemas hereditarios, congénitos es la segunda causa, la tercera por accidentes y problemas con la vejez.

Educación y discapacidad en Marruecos

  • En Marruecos el 71% de las personas con discapacidad no tienen ningún tipo de educación.
  • Por edades, con 75 años o más el 96% no tienen educación y de 0 a 14 años el 67% no tiene educación.
  • Sin educación hay más personas con discapacidad en zonas rurales.
  • En Marruecos la educación es obligatoria hasta la edad de 15 años, a partir de 15 años hay más mujeres que no continúan sus estudios que hombres.

Normativa legal en Marruecos en cuanto a discapacidad

La constitución estipula que es cuestión del gobierno luchar contra cualquier persona que discrimine por color, origen, idioma, creencia, cultura y discapacidad.

En la constitución, podemos destacar varios aspectos:

  • Transporte público adaptado y reserva de plazas (En el tren de Kenitra a Rabat tuvimos la oportunidad de comprobar que hay compartimentos específicos para personas con discapacidad).
  • Reserva de empleo en plazas en el sector público.
  • Seguro médico para personas con discapacidad.
  • Medios e igualdad en la educación.
  • Accesibilidad en parques públicos, restaurantes, etc.
Ley de accesibilidad

Hay un problema con esta ley, porque en cuanto a la accesibilidad dice que es para los edificios nuevos, no para los antiguos, y muchas asociaciones están intentando cambiar esto para tener también edificios antiguos accesibles. Si la ley no cambia, siempre existirá este problema.

Existe una ley en trámites, en ella se discute si la discapacidad es una diversidad humana y no anormalidad, es una diferencia humana, una diversidad. En la misma ley, en el mismo proyecto se establecen fondos para ayudar a las personas con discapacidad económicamente, pero este proyecto aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Finanzas, porque esto podría traer problemas económicos a Marruecos.

Instituciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad

A continuación se lista las instituciones y asociaciones, para la promoción de los derechos de las peronas con discapacidad. Es una unión para presionar al gobierno. Por ejemplo, la ley de 2005 fue gracias a la fuerza de estas asociaciones.

Sécretariat d’Etat chargé de la familie, de l’enfance

Es únicamente un departamento, pero se encargan de buscar la igualdad para las personas con discapacidad.

Fondation Mohammed V

Es una ONG, para ayuda a personas con discapacidad.

AFHP

Se encuentra en Tánger, una asociación de personas con discapacidad psíquica.

Association marocaine des déficients moteurs

En Rabat encontramos esta asociación, dedicada a personas con discapacidad motora.

ROA

ROA singnifica visión en árabe. Es una asociación de personas ciegas y deficientes visuales. En futuros artículos hablaremos de esta asocación en detalle, puesto que tuvimos la oportunidad de visitarla en Rabat.

En breve siguiente artículo: Proyecto SWING II niversidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán.

Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)


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