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Proyecto SWING II Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán

Artículo anterior: Proyecto SWING I Discapacidad y Universidad en Marruecos

Introducción

Estudiantes con discapacidad en Tetúan durante las jornadas

La Universidad Abdelmalek Essaâdi, UAE en adelante, está situada en la ciudad de Tetuán, al norte de Marruecos. Cuenta con 60.000 estudiantes, de los cuales 90 tienen problemas visuales, de ellos,16 con ceguera, 15 con problemas de motricidad y 6 con problemas auditivos. Es un número considerable de estudiantes con discapacidad, y por ello, están trabajando en varios proyectos para facilitar el acceso en igualdad de oportunidades a la educación superior.

El vicepresidente de UAE nos dió la bienvenida y aseguró, sobre la discapacidad y la universidad en Marruecos, que era el momento de tomar decisiones, para después, buscar soluciones. En UAE se realizan muchas actividades para fomentar la ayuda a sus estudiantes con discapacidad, lo último que se hizo fue un festival de música en el que un estudiante con discapacidad de la Universidad, compuso e interpretó una canción.

Accesibilidad del campus

En términos generales, la accesibilidad en el campus está mejorando día a día, con la instalación de rampas, pero a día de hoy existen algunas barreras físicas como escalones y otros pavimientos. En cuanto a la accesibilidad de los edificios, los estudiantes centran sus quejas en la falta de ascensores de los edificios, lo que para estudiantes con movilidad reducida es un gran obstáculo. Para solucionarlo, el centro de accesibilidad en muchas ocasiones cambia las clases de estos estudiantes a la planta baja.

José María Fernández impartiendo su conferencia sobre accesibilidad en TetúanAndy Brooks (Inglaterra), José María Fernández y Raquél Cerdán (España) y Artemis Petropolou (Grecia) durante un café de las jornadas en Tetuán

Centro de Accesibilidad

En las instalaciones del centro de accesibilidad, ubicado en el antiguo edificio de rectorado de UAE, se han instalado una decena de ordenadores adaptados, concretamente se ha instalado en ellos el lector de pantallas NVDA entre otros y se usa el magnificador de Windows 7  para personas con baja visión.

Además, se pueden encontrar diversos productos de apoyo hardware como: TeleLupas, magnificador portátil, línea braille, ratones de tipo joystick para personas con problemas de movilidad en las manos y un dispositivo que mediante una cámara, pasándolo por un texto nos aparece el código braille en relieve.

 José María Fernández utilizando un magnificador optelec de alto contrasteCentro de accesibilidad UAE. Una decoena de ordenadores adaptados con productos de apoyo

Linea brailleLector braille

En UAE tienen un problema, y es que, aún teniendo los productos de apoyo tanto hardware como software, los estudiantes no tienen muchos conocimientos sobre uso de ordenador y mucho menos de dichos productos de pantalla. Dichos estudiantes necesitan, como se conoce en España, clases de Tiflotecnología -la ONCE se encarga de formar a sus afiliados en España-.

Además, la complejidad es mayor para los alumnos con discapacidad y es debido a que no existe apenas documentación en árabe sobre todas estas tecnologías. Durante la visita, estaba presente un estudiante ciego de la Universidad que disponía de unos conocimientos sobre uso de productos de apoyo como Jaws y era el encargado de dar consejos a los demás estudiantes con discapacidad. Llegó a hacer una presentación muy interesante sobre las buenas prácticas para la atención de las personas ciegas, siendo leída, dicha presentación por la sintesis de voz de su lector de pantalla: Jaws.

Emprendedor con discapacidad

Emprendedores en un hotel de Tánger

Uno de los momentos más emotivos lo vivimos en Tánger. Asistimos a la final de un concurso internacional de emprendedores del norte de África, con más de 1000 participantes de paises como Túnez, Argelia, Egipto y el propio Marruecos. De los 20 proyectos empresariales seleccionados finalistas, uno era de un estudiante de UAE ciego, su nombre es Abdelbari. Y cuando tocaba la presentación de su idea emprendedora, accedimos a la sala de exposición los socios internacionales de SWING y una quincena de estudiantes con discapacidad de la Universidad. Para ellos fue una experiencia inolvidable, que les hace ilusionarse y tener esperanzas pese a la adversidad, Abdelbari es un ejemplo para ellos, y para todos.

José María y Abdebari conversando en TángerTuve la oportunidad de hablar con él, aparte del árabe, habla francés, inglés y español, y en éste último idioma conversamos. Me comentó su idea: quiere crear una empresa de fisioterapia. Yo le comenté que en España era una de las salidas más frecuentes de personas ciegas y que la ONCE disponía de estudios propios en fisioterapia.

Hablamos de sus preferencias, que le gusta usar Jaws como lector de pantalla, y guardó mi contacto en su móvil nokia con lector de pantalla Mobile Speak.

La Universidad Abdelmalek Essaâdi ha apoyado y acompañado a Abdelbari en todo el proceso. Se han volcado con él como se están volcando los profesores y la administración de la Universidad con el proyecto SWING. Enhorabuena, porque estáis haciendo un ttrabajo sencillamente admirable.

 

  En breve siguiente artículo: Proyecto SWING III Universidad Ibn Tofail de Kenitra

 

 

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