Procedimiento de gestión de Adaptación Curricular

El Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante recoge el derecho de los alumnos de la UA a solicitar adaptaciones curriculares por pertenecer a uno de los colectivos enumerados en él. La tramitación de dichas solicitudes será a través de la aplicación Apoyo Estudiantes en UACloud. Los centros serán los responsables de la gestión de las solicitudes, y comprobarán la pertenencia de los alumnos a dichos colectivos y la aportación de la documentación requerida. Cumplido este trámite, los contratos serán enviados a los coordinadores de las asignaturas para que sean firmados por ellos, y posteriormente enviados a los/las estudiantes para su firma. De igual manera, se informa a los profesores de la asignatura de la existencia del contrato ya que ellos son los que llevarán a la práctica dichas adaptaciones. El tutor del PAT será informado, si el centro así lo establece, de estos contratos siendo su función la de seguimiento del cumplimiento de los mismos.

Entrada a la aplicación

Entrada a la aplicación Apoyo estudiantes en UAcloud

Para acceder a la gestión de adaptaciones curriculares tienes que entrar en UACloud CV, dentro dispones de la aplicación Apoyo Estudiantes donde debes pulsar sobre Entrar.

En la pantalla de inicio encontrarás un menú principal, contenido y el acceso a las guías de accesibilidad.

 

Pantalla de inicio

También podemos ver en esta pantalla:

  • Campana de notificaciones:   Situada en la parte superior derecha de la pantalla, nos indica que tenemos notificaciones de la aplicación que solo aparecerán cuando estemos dentro de ella.
  • Contratos de aprendizaje pendientes: Al pinchar sobre el ID del contrato se abrirá otra ventana donde podremos consultar todos los detalles del contrato.
  • Listar Mis contratos de aprendizaje: A través de este botón podemos ver todos nuestros contratos, firmados o no y organizar la información en forma de listados según las preferencias que establezcamos.

Si nos deplazamos a la barra de menú situada en la parte superior y desplegamos las opciones de Adaptaciones Curriculares podremos acceder a:

02-Desplegable-de-adaptaciones-curriculares

 

  • Opciones:
    • Listar adaptaciones Curriculares: Para realizar listados de adaptaciones en pantalla según los criterios elegidos, que también nos permitirá acceder a la gestión de cada adaptación. Está desarrollado en el apartado 3.
    • Seguimiento Adaptaciones Curriculares: Nos facilitará el seguimiento y control de los plazos, en todas las fases, de todo lo que esté pendiente. 
    • Listado de usuarios: Son usuarios, las personas que están activadas en la aplicación, y por lo tanto, las únicas que podrán acceder a la gestión de las adaptaciones. Hay dos perfiles de usuario:
      • Gestor: Usuario que podrá ver y gestionar las adaptaciones curriculares de su centro.
      • Coordinador: Usuario que además de ver y gestionar las adaptaciones curriculares, será el encargado de aceptar/rechazar y resolver la adaptación curricular.

En nuestra página tienes más información sobre gestión de usuarios: https://web.ua.es/es/cae/apoyo-estudiantes/acceso-y-gestion-de-usuarios.html

  • Consultas en línea: Con Consulta en línea podrás ponerte en contacto con nosotros si tienes algún problema con la aplicación, alguna sugerencia o cualquier duda. En Mis Consultas en línea podrás ver la contestación a todas tus consultas. La aplicación te avisará con un correo electrónico cuando tu consulta haya sido respondida.
Desplegable de Consultas en línea
  • Ayuda: Este botón nos facilita un acceso a esta guía.
Ayuda Menu principal Apoyo Estudiantes

 

  • Contenido

En la parte central, se muestra el panel de Adaptaciones Curriculares pendientes donde aparecerá una lista de las últimas adaptaciones curriculares recibidas que se encuentran en estado pendiente de tramitación. Puedes pulsar en cada una de ellas para acceder a sus detalles. Adicionalmente encontrarás un botón Ver todas las adaptaciones, debajo, para acceder al listado de gestión de todas las adaptaciones curriculares.

 

  • Guías de Accesibilidad

Guías sobre diversidad funcional, productos de apoyo y documentos electrónicos accesibles dentro de nuestra plataforma educativa inclusiva cuyo objetivo es adecuar, formar y promover las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Accesibles en la comunidad universitaria.

https://web.ua.es/es/accesibilidad/

 

Listados

Esta pantalla nos permite ver listados de adaptaciones que se ajustan a los criterios elegidos, como te explicaremos más adelante. Una vez realizado el listado deseado puedes pulsar dentro del listado, en referencia, para acceder a la gestión de cada adaptación.

En principio, el listado que nos muestra esta pantalla es el de todas las solicitudes de adaptaciones curriculares recibidas por nuestro centro, mostrando la información de cada solicitud y el estado de la misma.

Pantalla de filtros de los centros

 

Filtrar adaptaciones por estado

En el desplegable Estado, podremos filtrar las adaptaciones y ver solo las que estén en el estado seleccionado. Las adaptaciones pueden estar en los siguientes estados: pendiente, revisando documentación, falta de documentación, solicitud aceptada, solicitud rechazada, resolución favorable, resolución no favorable o verlas todas.

 

04-Pantalla-del-deplegable-de-Estados-de-las-adaptaciones

Filtrar adaptaciones por colectivo

Esta nueva opción permite obtener listados para los distintos colectivos:

  • Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33%. El alumnado con discapacidad incorporado a la Universidad de Alicante a través de los programas“Erasmus”, o similares, tendrádicha consideración a efectos de esta normativa.
  • Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Estudiantes deportistas de élite según Decreto 13/2006,  deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento según Real Decreto 971/2007,  o la normativa aplicable; deportistas que formen parte del club deportivo de la UA, o bien representen a la UA en los campeonatos autonómicos de deporte universitario, campeonato de España o campeonatos europeos.
  • Estudiantes víctimas de violencia de género, según Ley 7/2012  o la normativa aplicable.
  • Estudiantes en situaciones de embarazo, parto, adopción y acogimiento.
  • Estudiantes a su cargo hijas o hijos menores de tres años o acrediten tener reconocida la condición de persona cuidadora de familiar dependiente según la Ley 39/2006, o la normativa aplicable.
  • Estudiantes con una jornada laboral incompatible con la asistencia a clase.

Pantalla para hacer filtro por colectivo

Filtrar adaptaciones por Curso

Por defecto, saldrá seleccionado el curso actual, pudiendo cambiarse a otros curso o incluirlos todos.

 

Ordenar solicitudes

Para ordenar las solicitudes que previamente hemos filtrado, disponemos del desplegable Orden con las opciones: la más reciente, por apellidos o referencias. El listado de adaptaciones se actualizará y ser ordenará en base a ese criterio seleccionado. Podemos seleccionar este listado en pantalla, copiar y pegar en una hoja excel, si deseamos tener este listado con este formato.

 

Buscar adaptaciones por ID o nombre del estudiante

Si quieres ver una adaptación en concreto, puedes utilizar el cuadro Buscar. La busqueda puede hacerse por nombre o apellidos del estudiante, o localizar directamente la solicitud introduciendo el ID de la adaptación. ID de la adaptación son los dos últimos dígitos de la referencia de la solicitud.

 

Filtrar adaptaciones por Estudios

Se ha añadido este nueva opción para permitir hacer filtros para los distintos estudios de un mismo centro.

 

Datos de la tabla

  • Ref: Número de referencia de la adaptación. Se compone del curso académico separado por una barra y a continuación unido por un guión la ID de la adaptación. Ejemplo 15/16-35. (ID de la adaptación: 35)
  • Colectivo: Colectivo para el que se ha solicitado la adaptación:
    • primero: Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
    • segundo: Deportistas de Élite, Violencia de género, Menores, cuidadores y vida laboral y Representantes de la UA.
      • Subcolectivo:
        • Embarazo, parto, adopción y acogimiento
        • Hijas/os menores de tres años a su cargo o personas cuidadoras de familiares dependientes.
        • Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase.

(Reglamento de Adaptaciones Curriculares de la UA)

  • Estudiante: Apellidos y nombre del estudiante que ha solicitado la adaptación.
  • Estudio: Código del Estudio, que si lo seleccionamos aparecerá en texto.
  • Fecha: Fecha en la que se efectuó la solicitud.
  • Responsable: Técnico del CAE que gestiona la adaptación (para colectivos Discapacidad o NEAE) o gestor del centro que tramita la solicitud para el resto de colectivos.
  • Estado: Estado en el que se encuentra la solicitud de adaptación: pendiente, revisando documentación, falta de documentación, solicitud aceptada, solicitud rechazada, resolución favorable, resolución no favorable.

 

Tramitación

Una vez dentro de la gestión de una adaptación curricular, se muestra en primer lugar, un resumen de la solicitud y del estado de la misma y a continuación tres pestañas: solicitud, documentación y contrato de aprendizaje. Por lo tanto, son pasos secuenciales, deberás  ir pasando de uno a otro con las acciones que realices. Recuerda que para acceder a gestión de adaptaciones curriculares pinchas sobre la referencia de la adaptación.

Empezamos por la solicitud.

 

Solicitud 

En la pestaña aparecerá el símbolo Pendiente de realizarque nos indica que está pendiente. En el momento que pinchemos sobre Tramitar solicitud, aparecerá el símbolo Hechopara indicar que ya podemos pasar a la siguiente pestaña Documentación.

 

06-Pantalla-Pestaña-solicitud

 

Ahora te aparecerá una ventana emergente, que puedes ver a continuación. Te informa que la solicitud pasa de estado pendiente a revisando documentación, con un plazo de 10 días para su resolución. En este momento, pasas a ser el responsable de la gestión de la misma. Además el alumno recibirá una notificación en su correo de la UA.

 

Ventana emergente de tramitación de solicitud

 

Al pinchar sobre aceptar, seguiremos con la tramitación desde la pestaña Documentación, que te explicamos en el siguiente apartado.

 

Documentación 

En esta pestaña tienes las opciones: Falta documentación, Aceptar solicitud y Rechazar solicitud. Estas opciones sólo apareceran cuando los colectivos no sean Discapacidad ni NEAE.

Pestaña Documentación

 

Aceptación de la solicitud

Después de comprobar que la solicitud se realiza en plazo y se adjunta la documentación exigida en el Reglamento. El paso siguiente, si fuera necesario, es editar la propuesta de adaptaciones. También podemos rechazar individualmente cada adaptación si pinchando en Editar columna de Acciones. Se abrirá una ventana emergente, imagen siguiente, donde la adaptación aparece aceptada por defecto. Si queremos rechazar la adaptación, debemos dejar vacía esta casilla y guardar los cambios. También nos permite añadir las observaciones que sean necesarias.

 

Ventana editar adaptación

 

Realizados los cambios necesarios, debemos de aceptar la solicitud. Al pinchar Aceptar la solicitud aparecerá una ventana informando del cambio de estado de la solicitud a Solicitud aceptada y avisando del envío de una notificación al estudiante.

Pantalla Ventana emergente aceptada solicitud

 

Rechazar solicitud

Serán rechazadas las solicitudes de los alumnos que no pertenezcan a los colectivos con derecho a adaptaciones curriculares, solicitudes duplicada o en caso de no haber aportado la documentación requerida, una vez reclamada a través de la aplicación (apartado siguiente). La solicitud pasará al estado Solicitud rechazada, y el alumno recibirá un correo electrónico con las observaciones que añadas en esta ventana.

 

Pantalla -Boton-Rechazar-solicitud

Falta de documentación

Cada alumno deberá subir a la aplicación la documentación que es requerida para cada colectivo, en el proceso de realización de su solicitud o posteriormente si fuera necesario. En el caso de ser incompleta, incorrecta o cualquier otra incidencia, debes solicitar que lo subsane a través del botón Falta documentación. En este momento el estado de la solicitud pasará a estado Falta documentación y el alumno recibirá un correo electrónico con la información que escribas en observaciones.

Pantalla Ventana emergente de falta de documentación

 

 

Contrato de aprendizaje

Esta pestaña se corresponde al último paso del procedimiento. En la parte central podrás ver una tabla por cada asignatura donde se cargarán automáticamente los profesores en el momento que la solicitud sea resuelta favorablemente por el centro.

El botón Acceder de cada asignatura te permitirá ver el contrato y sus detalles en una nueva ventana, así como realizar otras acciones, y si se desea descargar en formato PDF.

Boton acceder a contrato de aprendizaje

Además con el botón Editar podemos cambiar el tipo de los profesores del contrato, que pueden ser: profesor, coordinador de la asignatura y tutor PAT.

 

Ventana Editar profesor

 

El coordinador de la asignatura será el encargado de firmar el contrato de aprendizaje, y el profesor, de llevar a cabo la adaptación. Por lo tanto no puede haber ningún contrato sin ningún profesor que sea coordinador de la asignatura. Podremos añadir, eliminar y editar los profesores de cada asignatura como explicaremos más adelante. Cada centro decidirá si es necesario incluir al tutor del PAT o no.

En la columna de Estado, podemos ver en primer lugar Enviado que nos indica si el contrato ha sido enviado a los profesores y alumno. A continuación vemos Firmado, que nos indica si el contrato de aprendizaje ha sido firmado por el coordinador de la asignatura, P, y por el alumno, A.

 

Agregar un profesor

Si necesitas añadir otro profesor distinto a los que aparecen por defecto, puedes hacerlo pinchando sobre el botón Agregar profesor. Te aparecerá una ventana emergente para que puedas hacerlo. Debes indicar su condición como: coordinador de la asignatura (será quien firme el contrato de aprendizaje), tutor PAT (encargado del seguimiento de la adaptación), director de departamento o sólo profesor, a través de esta ventana.

 

Pantalla Ventana emergente para agregar profesores

 

Eliminar un profesor

Si necesitas eliminar a un profesor, tan solo tienes que pinchar sobre su nombre. Te aparecerá una ventana para realizar esta gestión. O puedes utilizar el botón Más acciones que te permitirá otra opciones para eliminar a un grupo de profesores incluso la asignatura.

 

Más acciones de los contratos

 

Resolución no favorable

Comprobado que el profesorado que sale en cada contrato es correcto, se debe resolver. En el caso de resolución no favorable, se puede hacer pinchando sobre el botón Resolución NO favorable. El estudiante recibirá en este momento un correo con la resolución.

 

Pantalla Ventana emergente  de resolución no favorable

 

Resolución favorable

Si la resolución es favorable pincharemos sobre su botón. En este momento, la solicitud pasará al estado Resolución favorable y se enviará un correo electrónico con la información a todos los profesores que aparecen en los contratos y al alumno.

 

Pantalla Ventana emergente de resolución favorable

 

Seguimiento Adaptaciones Curriculares

Podremos acceder a través del menú principal desplegando el botón Adaptaciones Curriculares. En esta pantalla veremos todo lo que está pendiente. Su objetivo es facilitar el seguimiento y control de plazos, además de las fases de las solicitudes. También no permite realizar filtros por años y estudios. En ella podremos ver cinco tablas ordenadas cronológicamente siguiendo el proceso:

 

Pantalla Seguimiento Adaptaciones

 

Estas tablas nos indican la fecha límite para resolver, además de los días hábiles que quedan hasta esta fecha. En este plazo deberemos realizar la aceptación de la solicitud, revisión de documentación y resolución. La celda aparecerá en color amarillo si el plazo no está vencido, y en caso contrario aparecerá sombreada de color rojo indicando fuera de plazo.

Como excepción, la última tabla Contratos de aprendizaje para firmar, 5, nos indicará la fecha límite para la firma de los contratos y los días hábiles hasta la misma. De cada solicitud nos aparecerá una primera columna con la fecha y en las siguientes filas sombreadas en azul las asignaturas con contratos sin firmar que irán desapareciendo conforme estos se firmen.

Os recordamos que para que la tramitación de las solicitudes sea correcta, no se puede saltar ningún estado del proceso ya que son consecutivos. Los estados son:

 

Estados de la solicitud de adaptaciones curriculares

 

Anulación

Anular adaptación curricular

En los casos que fuera necesario, los centros podrán anular adaptaciones curriculares y por extensión se anularán todos sus contratos de aprendizaje. Así pues, gestores y administradores de adaptaciones curriculares podrán anular adaptaciones.

Esta acción se realizará desde la pestaña de contratos de aprendizaje y solo estará activa si el estado de la solicitud es "Resuelto favorablemente".

Se utilizará esta opción en casos de abandono de los estudios, comunicados al centro por el estudiante cuando este deja la carrera. En ocasiones la comunicación puede venir por parte de un profesor del estudiante que conoce la situación, pero sólo el centro puede anular la adaptación como responsable máximo.
Boton anular adaptacion curricular

 

Se deberán indicar los motivos para que quede registrado en el apartado de Observaciones de la ventana que aparece al pulsar al botón. Estas observaciones serán enviadas por e-mail al estudiante y a los profesores para indicárselo.

Cuadro emergente de anulación de adaptación curricular

 

Anular contrato de aprendizaje

Dentro de la pestaña de contratos de aprendizaje, podemos nular contratos de apendizaje. Esta opción aparece en el deplegable de Más acciones, Anular contrato aprendizaje.

Botón anular contrato de aprendizaje

Al pulsar en esta opción, se abre un cuadro donde se debe indicar en el apartado de Observaciones los motivos de la anulación para dejar constancia y a su vez sea comunicada al estudiante y los profesores implicados en ese contrato por un e-mail automático.

Cuadro emergente de anulación de contrato de aprendizaje

 

Mensajes de seguimiento

Envío de mensajes

Podemos enviar mensajes relacionados con un contrato a las personas implicadas que deseemos, de esta manera agilizaremos las comunicaciones.  Debemos tener en cuenta que estos mensajes tendrán respuestas que podrán ser leídas por todas las personas seleccionadas en el primer mensaje. Estos mensajes aparecerán en pantalla en un orden cronológico inverso, siendo el más reciente el que aparezca en la parte superior.

Podremos hacerlo desde la pantalla del propio Contrato de aprendizaje, en el apartado inferior Mensajes de seguimiento, en el botón Nuevo mensaje.

Pantalla Nuevo Mensaje de seguimiento

En primer lugar debemos seleccionar los destinatarios que queremos que lean el mensaje y sus respuestas. La opción Profesorado implicado, estará activada siempre por defecto. A continuación escribiremos el asunto y el mensaje, y le daremos al botón Enviar mensaje. En este momento la aplicación mandará un correo de aviso a los destinatarios seleccionados para que lean el mensaje a través de la aplicación.

 

Recepción de mensajes

Página con mis mensajes de seguimiento